El día 19, un día después de criticar la subida de los precios de los combustibles, Bolsonaro anunció el nombramiento del general Joaquim Silva e Luna para el lugar de Roberto Castello Branco en la presidencia de Petrobras, elegido por Guedes. La decisión se tomó tras las críticas de Jair Bolsonaro a la gestión de Petrobras y las sucesivas subidas de los precios de los combustibles. El anuncio tuvo un efecto negativo en la bolsa de valores y el precio de las acciones de la empresa estatal se desplomó.
Además de anunciar el cambio de mando en Petrobras, el presidente también redujo a cero, durante dos meses, todos los impuestos federales que gravan el gasóleo. El lunes se publicó el decreto que puso a cero la tasa de impuestos PIS y Cofins.
“Es comprensible desde un punto de vista político. Desde el punto de vista económico, el efecto fue malo, esta fue nuestra conversación interna. El presidente sabe lo que yo pienso, yo sé lo que piensa el presidente ”, dijo durante una entrevista con la radio Jovem Pan.
Guedes dijo que el intercambio fue una "satisfacción" para los camioneros, quienes se quejan de la subida de los precios del diésel y son "votantes típicos", según el ministro, de Bolsonaro.
“Para el público camionero, que es un público que se asocia con el presidente Bolsonaro, son votantes típicos, leales al presidente Bolsonaro, el presidente dio una satisfacción: 'Saqué al tipo que dijo que no le importan ustedes y yo eliminado todos los impuestos. Estoy eliminando impuestos ", dijo. Guedes dijo que el gobierno está tratando de hacer esto de la manera más correcta posible.
Guedes culpó al exceso de empresas estatales por la controversia sobre los precios de los combustibles.
“El gobierno tiró la bomba de control de precios sobre sí mismo. La gente piensa que el gobierno está a cargo, que es Petrobras. Este es un problema político grave ”, dijo. Para el ministro, tener una empresa estatal con acciones en bolsa es una anomalía. "No es ni un armadillo ni una serpiente".
Fuente: O Globo