Esta inversión por parte de la hidroeléctrica no descarta que puedan darse ajustes en las tarifas de consumo de electricidad, puesto que toda innovación o mejora técnica implica necesidades, según manifestó Félix Sosa, titular de la estatal.
“La tarifa no se está tocando de momento. Hay muchos aspectos que analizar todavía (...) de hecho en todos los cálculos técnicos siempre aparece la necesidad de un algún reajuste tarifario para poder seguir invirtiendo porque, de hecho, cualquier inversión depende de ingresos, y el ingreso que tiene la Ande es la venta de energía”, afirmó el presidente de la Ande.
Según manifestó, el “plan maestro” para mejorar y optimizar la infraestructura eléctrica está planeado para ser ejecutado en unos cinco años y en las proyecciones técnicas podrían surgir necesidades que implicarían ajustes en el costo del servicio para los usuarios.
Si bien explicó, por el momento no se contemplan aumentos en la tarifa del servicio pero no descartó que se puedan dar más adelante.
Sobre la cooperación por parte de la Itaipú de US$ 203 millones para fortalecer el sistema eléctrico señaló que representa un hecho histórico y un aporte que desde hace años esperaban en el sector eléctrico.
Detalló que para la ejecución de los US$ 203 se priorizará la distribución de energía, en las mejoras y optimización de las líneas de transmisión. Se invertirá en las líneas que salen de las subestaciones y llegan a los barrios.
Hoy viernes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció una histórica cooperación de la Itaipú Binacional a la ANDE, para fortalecer el sistema eléctrico y disminuir así los cortes de energía eléctrica.
Federico González, director general paraguayo interino expresó al respecto que esta cooperación financiera demuestra el compromiso sincero y serio del Gobierno para modernizar y fortalecer el sistema eléctrico del país.
Fuente: ABC