Esta última semana se ha estado asegurando que los iraníes están recibiendo jet fuel, que es combustible para avión, en pago de la gasolina para vehículos que recibe. Esta versión se apuntalaría en que el gobierno ha acumulado importantes inventarios de jet fuel, debido a que las operaciones aéreas en Venezuela se redujeron casi a cero a causa de la pandemia.
Sin embargo, otros expertos afirman que con la paralización casi total de las refinerías de Pdvsa desde hace casi dos años, la producción e inventarios de jet fuel no pueden ser suficientes para pagar el volumen de envíos de gasolina que está haciendo Irán.
Además, mientras el precio internacional de gasolina está en 1,14 dólares el litro, el galón de jet fuel está en 1,63 el galón, lo que en todo caso significaría que Venezuela tendría una relación de tres a uno, por cada litro de gasolina que recibe.
En otras palabras, Venezuela tendría que entregar tres buques cargados de jet fuel, por cada buque de gasolina que recibe de Irán. Otras agencias aseguran que Irán está recibiendo oro en pago de la gasolina, a lo que se agregan algunos envíos de alúmina producida en la planta de Bauxilum en Guayana, así como pequeñas cantidades de frutas naturales y concentrados de frutas tropicales.
En el caso de la alúmina, fuentes de Bauxilum informaron que el año pasado se produjeron alrededor de 270 mil toneladas. Si toda esa alúmina hubiera sido entregada a Irán, a razón de 300 dólares cada una, serían 81 millones de dólares, que alcanzarían para pagar 450 mil barriles de gasolina, que es solo una pequeña parte de lo que ha enviado Irán.
No creo que se esté importando gasolina a más de un dólar cada litro, pagándola con oro, para luego venderla a 0,50 dólares en las estaciones de servicio privadas, o milésimas de dólar en las subsidiadas.
Pdvsa no ha informado el precio de la gasolina que nos entrega Irán, como tampoco la cantidad y precio del catalizador que nos suministra, indispensable para la operación de las refinerías.
Un experto petrolero venezolano duda mucho que se pueda importar gasolina pagándola con frutas, o concentrados de fruta. ¿Cuántos millones de piñas tendríamos que entregar solo por un barco de un millón de barriles?
El precio del petróleo
Una regla de los expertos en petróleo, es que la Opep no puede dejar que el precio del barril suba por encima de 50 dólares, porque eso haría rentable la extracción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, y al subir la producción, reducirían sus importaciones y los precios internacionales se verían presionados a la baja.
Pero desde hace varias semanas, el barril ha estado por encima de ese nivel de 50 dólares y no se observa movimiento alguno en la Opep, como tampoco de sus socios en Opep Plus, para subir su producción y hacer bajar los precios.
Todos los expertos coinciden en que la aparición de las vacunas contra el Covid 19, alentaron las expectativas de un aumento del consumo mundial para los próximos meses, y eso hizo subir los precios. El otro elemento que contribuyó a mejorar los precios fue que la Agencia Internacional de Energía, publicó un informe a mediados de febrero, en el que prevé que la demanda de crudo recuperará este año el 60 por ciento de lo que perdió el año pasado.
Según la AIE, el consumo promedio cerrará este año en 96,4 millones de barriles diarios. No es que haya aumentado el consumo, pero los analistas predicen que va a subir y eso basta para que los inversionistas comiencen a acumular inventarios al precio actual, esperando ganancias cuando aumente la demanda.
Sin embargo, algunos expertos están haciendo un llamado a la prudencia en la estimación de un aumento de la demanda de crudo, por la posibilidad de un recrudecimiento de la pandemia ante la aparición de nuevas cepas del Covid 19, que están provocando brotes de contagio masivo en varios países.
Un barril de petróleo a precio alto provocó el aumento en el precio de la gasolina, que muchas veces obliga a los conductores a rodar menos su vehículo y eso baja el consumo. En este momento, en Estados Unidos el galón está en 4,35 dólares, que es el doble de lo que costaba hace seis meses.
Pdvsa
En su último informe sobre petróleo, la Agencia Internacional de Energía publica que Pdvsa aumentó su producción en enero más de 450 mil barriles, en relación con el mes anterior, lo que coincide con el anuncio del gobierno, de que, durante 2021, llevará su producción a 1,5 millones de barriles diarios.
Según estas cifras, la producción de Pdvsa debería estar en este momento, por encima de 800 mil barriles, que es más del doble de la producción más baja que tuvo a mediados de 2020.
Pdvsa no ha revelado de manera oficial su producción actual, pero expertos independientes aceptan que está aumentando, aunque al mismo tiempo afirman que eso se debe al aporte de las petroleras privadas, socias de Pdvsa, más que a la petrolera estatal.
Estarían hablando básicamente de Repsol y Chevron, que operan yacimientos de la Faja del Orinoco, y la cuenca petrolífera del Lago de Maracaibo. Para los expertos, ambas empresas tienen severos controles de Pdvsa, para informar con exactitud sus cifras de producción, así como el grado API del crudo que extraen. Cheo Gómez
Fuente: Primicia