Se trata de una situación de estabilidad en relación con la última encuesta, publicada el 4 de febrero.
La encuesta se realizó del 22 al 23 de febrero con 800 personas en todas las regiones de Brasil. El margen de error es más o menos 3,5 puntos porcentuales.
Desde el viernes (19 de febrero de 2021), cuando Bolsonaro anunció la renuncia de Roberto Castello Branco al cargo de presidente de Petrobras y nombró al general de reserva Joaquim Silva e Luna para reemplazarlo, la decisión se ha difundido en los medios.
Según la encuesta, que evaluó el grado de conocimiento de los brasileños sobre el tema, la mayoría de los encuestados se enteró del cambio de mando de la empresa estatal (70%). Por otro lado, el 28% desconocía la decisión.
La investigación de XP / Ipespe muestra que la población aparece dividida en la valoración de la conducta del Presidente de la República con respecto al cambio de mando de Petrobras.
Para el 40% de los encuestados que estaban al tanto del caso, Bolsonaro se equivocó al despedir al presidente, mientras que el 38% consideró el cambio como un éxito.
Entre los que valoran el trabajo del presidente como “genial” o “bueno”, el 62% dijo que el cambio de mando de la empresa estatal fue correcto y, el 18%, un error. El 20% no pudo responder.
Entre los que rechazan al director ejecutivo, el 60% cree que Bolsonaro estaba equivocado y el 15% tenía razón. Los que no sabían son el 25%.
AYUDA DE EMERGENCIA
El estudio también consultó a los encuestados sobre la expectativa de reanudación de la ayuda de emergencia, creada para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19. Según Caixa Econômica Federal, se pagaron R $ 294 mil millones a casi 68 millones de beneficiarios.
Para el 69% de los encuestados, el gobierno debe establecer una nueva ronda de beneficio, con un valor entre R $ 200 y R $ 300, mientras que el 22% está en contra.
PODER
La división de estudios estadísticos de Poder360 publicó una encuesta el miércoles (17 de febrero) con las últimas cifras de Bolsonaro y la evaluación de su gobierno.
La encuesta es más amplia (se escuchó a 2.500 personas en 456 municipios en las 27 unidades de la Federación) que la difundida por XP / Ipespe.
Los datos muestran el rechazo al trabajo de Bolsonaro en su tasa más alta desde el inicio de la pandemia en Brasil.
INVESTIGACIÓN COMPARADA
Las encuestas no se pueden comparar cuando la declaración es diferente. La posición de las preguntas en el cuestionario también marca la diferencia. La fecha de recogida de los datos y el enfoque utilizado (personal en domicilio, en la calle, por teléfono con operadores de telemarketing o por medios automatizados). Aun así, el conjunto de resultados de varios estudios apunta a tendencias y nos permite evaluar cómo está cambiando la coyuntura.
Las encuestas estadísticas permiten una mejor comprensión de la realidad cuando se realizan con frecuencia fija y con mayor frecuencia, ya que es posible analizar la curva del indicador.
PoderData es la única empresa de investigación en Brasil que sale al campo cada 15 días desde principios de abril. Ha recopilado una meticulosa recopilación de datos sobre cómo está reaccionando el brasileño a la pandemia de coronavirus.
Fuente: Poder 360