El sistema de monitoreo está conformado por tres estaciones localizadas en el área urbana del municipio de Puerto Wilches, Km 8 y una estación en la zona rural, la cual medirá las condiciones del aire de la región antes de cualquier intervención.
Más de 25 variables, algunas de ellas medidas por primera vez en Colombia en proyectos de hidrocarburos, serán monitoreadas a través de métodos científicos y equipos tecnológicos avalados por entidades internacionales como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Unión Europea. Entre las variables que hacen parte de este monitoreo se tienen las de material particulado, óxidos de nitrógeno, compuestos volátiles, metanos y olores, entre otros.
El cumplimiento de los estrictos requerimientos establecidos por el gobierno y la autoridad ambiental para esta medición ha sido posible gracias al trabajo conjunto y extensión de capacidades del personal de Ecopetrol, el Instituto Colombiano del Petróleo, laboratorios aliados, nacionales e internacionales.
Las estaciones serán operadas durante tres meses por un laboratorio acreditado por el IDEAM con amplia experiencia en monitoreos ambientales.
Fuente: Vanguardia