"Vale la pena confiar en que no habrá injerencias en la política de precios", dijo el director a Valor. "Cualquier otra cosa, todo el mundo conoce las consecuencias y la gente pierde, porque es dueña de una parte de Petrobras".
Gussi señaló que la industria del etanol sigue "cada vez más guiada por el libre mercado" y que el sector sigue oponiéndose a iniciativas como controles de precios y subsidios, pero dijo que, debido a la historia reciente de control de precios en el gobierno de Dilma Rousseff, es "impensable" que esto vuelva a suceder.
Pese a las fuertes especulaciones de los agentes del mercado desde que Bolsonaro anunció el nombre del general Joaquim Luna e Silva al mando de Petrobras, el presidente de Unica elogió al nominado. "Es un general respetado por el trabajo que hizo en Itaipu", dijo.
Gussi también descartó la posibilidad de que el sector esté "protegido" del control del precio del combustible a través de RenovaBio. Los precios de los Créditos de Descarbonización (CBios) vendidos por las plantas pueden subir en un momento en que los combustibles fósiles ganen en el mercado una competitividad en relación a las renovables que supere lo establecido en las metas anuales.
Para él, una apreciación de CBios como consecuencia de una eventual caída de la gasolina "es un efecto posible, pero no deseado". "RenovaBio no se hizo para eso, sino para construir una industria de descarbonización en Brasil", enfatizó.
Fuente: TN Petróleo