Durante la intervención, el congresista dijo la operación mediante la cual Ecopetrol compraría el 51,4% de acciones que tiene el Ministerio de Hacienda en ISA obedece la necesidad del Gobierno Nacional de conseguir recursos adicionales, y cuestionó que para ejecutarla la petrolera aumente su privatización al 20% y aumente su endeudamiento.
Asimismo, resaltó que en la medida en que ISA no es un generador de energía, sino un transportador, no aporta a la transición energética de Ecopetrol. Por eso, señaló que no se trata de un negocio verde, y agregó que si bien es partidario de pasar de la producción de energías fósiles a las renovables, esto no ocurre en el caso del negocio ISA-Ecopetrol. Además, preguntó si la transacción obedece a que Ecopetrol saldrá de los negocios de petróleo y gas
A su turno el presidente de la estatal petrolera, Felipe Bayón, defendió la operación, y, mostrando proyecciones de demanda a 2050, anotó que si bien los fósiles perderán algo de participación no desaparecerán. En esa línea, dijo que es claro que las energías renovables tendrán cada vez más participación de la matriz, para lo que será clave la transmisión, para llevar esa energía a los puntos de consumo.
Por lo anterior, Bayón fue categórico en señalar que la empresa no dejará de invertir en petróleo y gas, reiteró que lo más importante para el país es que produzcamos y seamos autosuficientes desde el punto de vista energético.
Respondiendo puntualmente por la compra de ISA, el directivo mostró la cronología del negocio, haciendo énfasis en que su estudio viene desde el segundo semestre de 2019. y tras resaltar las virtudes de ISA, entre ellas la estabilidad de los ingresos y la presencia en geografías con marcos regulatorios estables, dijo que la contribución del Midstream e ISA al Ebitda del Grupo Ecopetrol oscilaría entre 40% y 60%, lo que le daría resiliencia y estabilidad.
Finalmente, sobre las críticas a la emisión de acciones para financiar la transacción, Bayón mostró cifras que muestran las dos rondas de emisiones anteriores han sido beneficiosas para la empresa, no solo desde el punto de vista de negocio y financiero, sino también en términos de generación de empleo, inversión social y dividendos a la Nación. Vea la presentación del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el documento adjunto.
Fuente: La República