El presidente Jair Bolsonaro dijo a sus partidarios el lunes que es posible reducir los precios del combustible en un 10% interviniendo en la doble imposición y cambios en el ICMS. "Los impuestos (sobre los precios del combustible) se gravan dos veces, se aplican al precio en la refinería, en las estaciones de servicio y además del ICMS.
Si se juega además, se reduce el precio del combustible en un 10% y Varias agencias gubernamentales no hacen nada Básicamente, nadie hizo nada. Todo esto lo descubrí yo solo ”, criticó Bolsonaro en conversación con simpatizantes cuando salió del Palácio da Alvorada.

El presidente quiere cambiar la forma de cobrar el ICMS, un impuesto estatal, para que ya no se cobre en el surtidor, sino en las refinerías. El gobierno envió un proyecto de ley sobre el tema al Congreso hace 10 días, pero el cambio enfrenta la resistencia de los gobernadores, ya que varios estados perderían ingresos.

Con las acciones de Petrobras - y otras empresas estatales - colapsando en la bolsa de valores desde que abrió el mercado el lunes después, el viernes, Bolsonaro nombró al general Joaquim Silva y Luna para comandar Petrobras en lugar de Roberto Castello Branco, afirmó nuevamente el mandatario. que se harán otros cambios y se criticará la política de precios de la petrolera y el mercado financiero.

"Tendremos cambios en el gobierno cuando sea necesario, no tengo otra preocupación que la de servir al interés público. Transparencia y previsibilidad sobre todo", dijo el mandatario, quien nuevamente criticó a Castello Branco, a quien acusó de recibir un sueldo fuerte y " sin trabajar ".

Por su edad, Castello Branco es considerado un grupo de riesgo para Covid-19 y, como la mayoría de los directores de Petrobras, ha estado trabajando desde casa desde el inicio de la epidemia.

"Tengo derecho a renovarlo o no. No se renovará. ¿Cuál es el problema? Es una señal de que algunos del mercado financiero están muy contentos con la política que solo tiene un sesgo en Petrobras: servir a los intereses de algunos grupos en Brasil. Nada más que eso ", dijo Bolsonaro.

"Nadie quiere perseguir un servidor, todo lo contrario, tenemos que honrar a los servidores. Ahora, ¿el petróleo es nuestro o es el de un pequeño grupo en Brasil?", Dijo Bolsonaro tras decir que los servidores de la empresa están trabajando en un "diferente " ritmo.

Bolsonaro volvió a decir que no interferirá en la política de precios de Petrobras. Recordó que la semana pasada, la empresa estatal reajustó el valor de la gasolina en un 10,2% y el 15,2% del diésel en las refinerías, y el gobierno no revirtió el reajuste.

En medio de la crisis económica y las constantes amenazas de paros de camioneros, Bolsonaro está tratando de contener los reajustes, que ya superan el 30% este año.

Pese a decir que no interferirá, el mandatario volvió a cuestionar el motivo de los reajustes y se quejó de que no hay transparencia en Petrobras.

"Nadie va a interferir en la política de precios de Petrobras. No puedo entender dentro de un período de dos semanas que habrá una variación del 15% en el diesel. Esa no fue la variación del dólar aquí o en el precio de un Barril afuera. Entonces hay que explicarlo ”, dijo.

El anuncio de que Castello Branco no sería renovado, la indicación de otra amenaza general y vaga hecha por Bolsonaro durante el fin de semana de que se realizarán más cambios en las empresas estatales, provocó una apertura nerviosa del mercado financiero el lunes.

Fuente: TN Petróleo