Según se dio a conocer, ambas empresas colaborarán en el desarrollo de una cadena de valor verde y atractiva comercialmente, utilizando la energía renovable generada por el portafolio de proyectos eólicos y solares que Mainstream Renewable Power está desarrollando en el país, que se compone de una plataforma de 1.3 GW de generación eólica y solar, actualmente en construcción, que entrará en operación este año.
Por su parte, Aker Clean Hydrogen es una empresa dedicada a la producción de hidrógeno verde a escala industrial y es una subsidiaria de propiedad de Aker Horizons. Esta fue fundada con el objetivo de diseñar, construir, poseer y operar grandes instalaciones de hidrógeno verde a escala mundial.
“La sólida institucionalidad chilena, su política fiscal responsable, una inflación controlada y sus múltiples acuerdos comerciales convierten al país en un polo atractivo para la inversión extranjera” señaló Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería, quien lidera la estrategia del país, mediante la cual buscan estar entre los productores más competitivos del mundo a comienzos de la próxima década.
El gerente general de Mainstream Latam, Manuel Tagle, destacó las condiciones que tiene el país, tanto en recursos eólicos, como solares, claves para la producción del hidrógeno verde. “Chile tiene el potencial de convertirse en un líder global en la producción del hidrógeno verde más competitivo del mundo. Como una importante empresa del sector de las energías renovables del país, en Mainstream nos entusiasma poder colaborar con Aker Clean Hydrogen para destinar más de 1 gigavatio de nuestra cartera de primera clase de proyectos eólicos y solares a esta alianza y así asumir un rol clave en la descarbonización de los sectores energéticos, industriales y mineros de Latinoamérica”, indicó Tagle.
La compañía Aker Clean Hydrogen es, a su vez, una subsidiaria de propiedad de Aker Horizons, firma de origen noruego enfocada en empresas de energías renovables y de tecnologías de reducción de emisiones a gran escala, que hace menos de un mes anunció un acuerdo para adquirir el 75% de Mainstream Renewable Power, transacción que está sujeta a las aprobaciones habituales, cuyo cierre financiero se espera lograr en el segundo trimestre de 2021.
Fuente: Emol