El presidente Jair Bolsonaro anunció este viernes (19 de febrero de 2021) que reemplazará al actual presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, por el general Joaquim Silva y Luna. La decisión fue comunicada por el Consejero Delegado en su perfil de Facebook.
“El gobierno decidió nombrar al señor Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión, como consejero y presidente de Petrobras, luego del final del ciclo, a lo largo de dos años, del actual presidente, el señor Roberto Castello Branco”, afirma el post Bolsonaro, con un encabezado atribuido al Ministerio de Minas y Energía.

La decisión depende del acuerdo del directorio de la empresa, que se reúne el martes (23 de febrero).

Bolsonaro cree que la empresa estatal ha sido impulsada de manera errática debido a los sucesivos aumentos en los precios del combustible. El litro de diésel en refinerías acumula un incremento del 27,72% en 2021 y ha irritado a los camioneros, que tradicionalmente apoyan al presidente.

Para el entorno de Bolsonaro, Castello Branco habría cometido una irregularidad administrativa por haber “desdeñado” a la categoría, que se quejó del aumento de los precios del diésel en enero, aún bajo presión por la amenaza de un paro.

La gota que colmó el vaso fue el reajuste de Petrobras el jueves, 14,7% en diesel y 10% en gasolina. Fue el cuarto aumento del año.

Anteriormente, Bolsonaro había señalado cambios en Petrobras. Sin precisar cuáles serían, dijo que "nunca" interferirá con la empresa estatal y "su política de precios", pero pidió transparencia.

El mercado financiero interpretó con miedo las declaraciones del presidente. Las acciones de la compañía cayeron drásticamente a lo largo del día. Las acciones ordinarias cayeron un 7,92% y las preferentes un 6,63%. El valor de mercado de la empresa cayó R $ 28,2 mil millones del jueves (18 de febrero) al viernes (19 de febrero).

Castello Branco fue nombrado por el Ministro de Economía. Siguió estrictamente las directrices de Paulo Guedes y la política de precios de Petrobras. A Bolsonaro no le gustó, Guedes sufrió una derrota.

Petrobras lo comunicó mediante nota (112 KB), que recibió carta del Ministerio de Minas y Energía solicitando la convocatoria de una asamblea para canjear a Castello Branco por Silva y Luna en el directorio de la empresa.

“La carta también solicita que Joaquim Silva y Luna sean posteriormente evaluados por el Directorio de Petrobras para el cargo de Presidente. Petrobras aclara que el presidente Roberto Castello Branco y los demás Directores Ejecutivos de la empresa tienen un mandato hasta el 20 de marzo de 2021 ”, informó.

QUIEN ES SILVA Y LUNA

Joaquim Silva e Luna tiene 71 años. Estuvo a cargo de la planta de Itaipu desde febrero de 2019. El día anterior al intercambio, Bolsonaro elogió su gestión en la empresa estatal por las altas inversiones realizadas por la empresa.

Antes de Itaipú, Silva e Luna ocupó el cargo de Ministro de Defensa en el gobierno de Michel Temer (26 de febrero de 2018-1º.jn.2019). Fue el primer militar en liderar la cartera desde la redemocratización.

El general tiene un posgrado en Política, Estrategia y Alta Dirección del Ejército de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. También tiene un posgrado, de la Universidad de Brasilia, en Proyectos y Análisis de Sistemas.

Durante su carrera en el Ejército, Silva e Luna comandó el 6º Batallón de Ingeniería de la Construcción (1996-1998), en Boa Vista (RR), y la 16ª Brigada de Infantería de Selva (2002-2004), en Tefé (AM).

En Brasilia, fue Director de Patrimonio (2004-2006), Jefe de Estado Mayor del Comandante del Ejército (2007-2011) y Jefe de Estado Mayor del Ejército (2011-2014).

También participó en la Misión de Instrucción Militar de Brasil en Paraguay y se desempeñó como agregado en Israel de 1999 a 2001.

QUIEN ES CASTELLO BRANCO

Roberto da Cunha Castello Branco estuvo al frente de Petrobras desde el inicio del gobierno de Bolsonaro. El ingeniero se incorporó al Consejo de Administración y al Comité de Auditoría de la empresa estatal en los años 2015 y 2016. En ese momento, Graça Foster presidía la empresa, bajo Dilma Rousseff (PT).

Según su currículum en la Plataforma Lattes del CNPq, Castello Branco tiene un doctorado en economía de FGV (1977) y un postdoctorado de la Universidad de Chicago (1977-78). La institución estadounidense es un referente en el lado liberal: el ministro de Economía, Paulo Guedes, era alumno de la escuela de Chicago.

Una de las primeras ocupaciones profesionales de Castello Branco fue la de profesor graduado de economía en la Fundação Getúlio Vargas.

En 1985 ocupó el cargo de Director de Normas y Mercado de Capitales de BC (Banco Central), bajo el gobierno de José Sarney (MDB).

Fuente: Poder 360