Tres microempresarios de la Región del Biobío resultaron beneficiados con el programa “Energía para Mi Pyme”, donde la Agencia de Sostenibilidad Energética entregó fondos por más de 12 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica en la localidad.
A nivel país, la agencia totalizó la entrega de $1.000 millones a distintas pymes.

Apoyo de Engie

Las bases del concurso establecían que, cada microempresa podía optar a un máximo de 3 millones de pesos de financiamiento (sin IVA), con un tope de 80% del valor del proyecto. Es por esto que, con miras a promover la transición energética, Engie Energía Chile otorgó a tres emprendedores el financiamiento que faltaba (20%), además de ayudarlos con la entrega de herramientas técnicas para levantar sus proyectos y así tener una postulación exitosa.

Cada proyecto producirá 4.500 kWh de energía anualmente, gracias a la instalación de seis paneles fotovoltaicos de 330 W cada uno. La instalación de estos paneles solares -que estuvo a cargo de la empresa Makal Solar- significará una disminución en los costos energéticos de cada pyme de entre un 50% a 95%, permitiendo a estas empresas familiares ahorrar en uno de los mayores gastos que tienen: la energía.

Anita Reyes vive en la comuna de Mulchén y tiene una cocinería. Gracias al proyecto de eficiencia energética, podrá generar el 57% de la energía total que consume anualmente, lo que representa una disminución en la cuenta de la luz de un 54% en términos monetarios, equivalente a un ahorro anual de casi $700.000.

María Montoya es otra de las emprendedoras que resultó beneficiada con este concurso y podrá ahorrar unos $670.000 anuales para su almacén en Puente Perales (-46% de lo que pagaba antes), pues los paneles solares producirán el 53% de la energía que produce al año.

Y, por último, está el caso de Verónica Carillo, que podrá ahorrar el 100% de la energía que consume anualmente su almacén ubicado en La Aguada, lo que se traduce en un ahorro del 93% en la cuenta de la luz de casi $500.000.

Actualmente los proyectos están instalados y se está esperando la aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para la obtención del certificado TE4 que autoriza el funcionamiento de cada proyecto. Una vez que eso esté listo, comenzará la operación que durará de 20 a 25 años.

Fuente: EI