La oferta y demanda mundial de petróleo continuará reequilibrándose este año, luego de los trastornos provocados por la pandemia del covid-19 en 2020, según un informe publicado el jueves 11 por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
A pesar de elevar su estimación para la producción mundial de petróleo en 2021, la AIE dijo en su documento que la recuperación de la demanda debería superar el aumento de la oferta en el segundo semestre, lo que conduciría a una "rápida disminución de las existencias" de excedentes de petróleo formados desde el surgimiento de el coronavirus.

La agencia amplió su proyección para incrementar la oferta de países fuera de la OPEP + (formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo - OPEP - y aliados que incluyen a Rusia) este año en 290 mil barriles por día (bpd), a 830 mil bpd. En 2020, la oferta cayó 1,3 millones de bpd en medio de la crisis del covid-19.

Al mismo tiempo, la AIE recortó su pronóstico de demanda mundial de petróleo en 2021 en 200.000 bpd, a 96,4 millones de bpd, lo que representa alrededor de un 3% menos que en 2019, antes, por tanto, del inicio de la pandemia. Sin embargo, la agencia enfatizó que parte de la revisión se debe a cambios en los datos históricos.

Aún en el informe, la AIE estima que el cumplimiento del acuerdo de restricción de oferta por parte de la OPEP + fue del 103% en enero, aunque la producción del grupo creció 360.000 bpd en el último mes.

La agencia también calcula que las existencias de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) disminuyeron en 44,6 millones de barriles (o 1,4 millones de bpd) en diciembre y continuaron cayendo en enero.

Fuente: Dow Jones