Así lo afirmó Emaldi al programa «Arriba Gente» de Canal 10, quien recalcó que el objetivo primordial de UTE, «a nivel del país es que podamos aprovechar la energía que tenemos adecuando su precio». Por otra parte, informó que se ha dispuesto mantener la exoneración de cargos fijos y potencia contratada hasta el 31 de marzo para el sector de la gastronomía y hotelería, que alcanza a unos 3.000 clientes.
También comprende la extensión a Salones de Fiestas, Agencias de viaje, Inmobiliarias y Culturales. Asimismo, se exonera el 100% de esos cargos y a su vez, los cargos por energía se cobrarán en 8 cuotas a partir del mes de abril para facilitar el proceso de pago de los mencionados sectores.
Sobre los cortes de suministro por falta de pago dijo que «no se han realizado cortes desde marzo pasado», por el comienzo de la pandemia, «por disposición del Directorio», y se mantiene un contacto permanente con los clientes para resolver cada caso en cuanto a sus posibilidades de pago y financiación procurando de esa forma evitar su morosidad.
Por otra parte, con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en coordinación con los planes que está llevando adelante el MIDES, se creó un Bono Social de energía eléctrica que implica un descuento para hogares vulnerables. A su vez, desde enero se han adherido unos 17.000 clientes al Plan Inteligente, por el aumento de un 54% en el período llamado «Fuera de punta» (aquel en que la energía es más barata) y los días sábados, domingos y feriados.
Por otra parte, en el año 2020 se incrementó un 5,4% el consumo residencial y bajó un 3,6% el consumo a nivel industrial, de comercios y servicios. En términos globales, la demanda del 2020 fue prácticamente igual a la del 2019.
Fuente: Portal Montevideo