El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, manifestó en la ocasión que el precio internacional del combustible está subiendo y con tendencia alcista. “Hoy la reposición creo que ya nos va a costar bastante. Es por eso que en cierta forma tenemos una preocupación por ese lado, pero una cierta tranquilidad por el almacenamiento que hemos hecho en su momento, es decir, los precios bajos que hemos conseguido en su momento para la ciudadanía”, sostuvo.
“Queremos decir que nosotros vamos a estar peleando siempre para tratar de acercarles a ellos el combustible al menor precio posible. Esto nosotros lo vamos a estar evaluando semana a semana. El comportamiento del precio va a depender mucho del consumo que tengamos internamente, de nuestra venta y de nuestra reposición. Es lo que hoy podemos estar informando. Todavía no podemos decir esto va a subir hoy, o va a subir mañana. Creo que eso se va a ir evaluando más adelante”, declaró Lichi.
“Nosotros tenemos un stock que no sé si es suficiente o no, porque como dije, eso va a depender mucho de la rotación del consumo que se tenga en el mercado interno. De noviembre a diciembre hemos aumentado casi 15 por ciento el consumo en combustibles; de diciembre a enero, bajó al 14 por ciento, y ahora en febrero estamos viendo otra vez un repunte. O sea, todo depende de varias variables”, explicó.
Consultado si Petropar está en condiciones de mantener sus precios, por ahora, Lichi respondió que no podía garantizar eso pero que se va a cuidar lo máximo posible.
Por su parte, el viceministro del MIC, Pedro Mancuello, destacó que están continuando con esta serie de reuniones, iniciadas por el ministro de Industria y Comercio, la semana pasada con el sector privado, las distribuidoras, y las empresas productoras de biodiesel.
Mientras que la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, indicó que acompañaron la reunión, y evaluaron la coyuntura de precios en el mercado internacional. “Nosotros vamos a seguir monitoreando, vamos a seguir evaluando, conjuntamente con ellos. No obstante, también hay que considerar que las cuestiones de precios son cuestiones de mercado, y no hay ninguna intervención de parte del equipo económico. También, es importante acompañarlo desde el punto de vista de la reactivación económica e ir monitoreando permanentemente, con el MIC y Petropar”, resaltó.
Fuente: Hoy