- La Asociación Brasileña de Importadores de Combustibles (Abicom) estima que el litro de diesel vendido por la empresa sigue siendo R $ 0,23 por debajo del precio de paridad de importación (PPI). Para la gasolina, la brecha es de R $ 0,07.
- XP Investimentos estima que el precio del diesel está 14% por debajo de la par, mientras que StoneX todavía ve perspectivas de un aumento de R $ 0,19. Valor
- En la disputa entre el gobierno federal y los estados, el secretario de Finanzas de São Paulo, Henrique Meirelles, dijo, en una entrevista con CNN Brasil, que el ICMS no es responsable de la volatilidad de los precios.
- “La variación en la bomba, para el consumidor, es resultado de la política de precios de Petrobras. Esto varía según el mercado de oferta y demanda, en cada momento. Los países tienen criterios de amortización. Esto evidentemente genera una volatilidad muy alta ”, dijo.
- Como candidato a la presidencia, en 2018, Meirelles propuso la creación de un Mecanismo Automático de Amortiguación de Precios (MAAP), que podría implementarse a través de un subsidio económico con el uso de fondos para apoyar la diferenciación de precios que practica Petrobras. Una propuesta similar está ahora en la agenda del gobierno.
- En otro frente, el presidente Jair Bolsonaro (sin partido) anunció la semana pasada que entregaría un proyecto para que el IVA estatal se cobre en refinerías, no en surtidores, y defendió cobrar una cantidad fija de ICMS por litro.
- En respuesta, el Comité Nacional de Secretarios de Hacienda de los Estados y del Distrito Federal (Comsefaz) emitió una nota reforzando que el aumento de los precios de los combustibles no tiene relación con la política fiscal de los estados.
- “Son el resultado de un cambio en la política de gestión de precios por parte de Petrobras, que prevé ajustes basados en la paridad del mercado internacional, trasladando al precio de los combustibles toda la inestabilidad del escenario externo del sector y del mercados financieros internacionales ”, dijo Comsefaz. UOL, con contenido Estadão
- En la evaluación del Instituto de Estudios Estratégicos de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (Ineep), el aumento en los precios de los combustibles anunciado por Petrobras revela una falta total de estrategia por parte del gobierno federal y la empresa, ignorando la estructura del mercado brasileño en relación a otros países.
- Según el Ineep, entre países con producción de petróleo significativa, como Brasil, los precios de los combustibles se reajustan con menor frecuencia, porque las empresas estatales administran sus políticas de precios con miras a la paridad internacional en el largo plazo, y sin traer volatilidad para el país. mercado.
Ibovespa aún sufre por Petrobras El Ibovespa cerró el martes (2/9) con una leve caída, con las acciones de Petrobras nuevamente entre las mayores presiones a la baja. El índice cayó un 0,19%, a 119.471,62 puntos, luego de subir a 119.974,93 puntos en el máximo y retroceder a 118.245,64 puntos en el mínimo de la sesión.
- Petrobras PN y Petrobras ON retrocedieron 2.03% y 2.6%, respectivamente, incrementando las pérdidas del día anterior, en medio de temores entre los agentes inversionistas sobre la política de precios de la empresa.
- Otra caída en la acción del sector la registró PetroRio ON, que cayó 4,13%.
Otro día de altos precios del petróleo Los precios del petróleo avanzaron por séptima sesión consecutiva este martes (2/9), alcanzando máximos de 13 meses, ante las apuestas de los inversores de que la demanda de combustible aumentará mientras la OPEP y los productores aliados reducen la oferta de commodities.
- Brent cerró con alza de US $ 0,53 (0,9%), a US $ 61,06 el barril. El WTI avanzó US $ 0,39 (0,7%), a US $ 58,36 el barril. Ambos máximos de la sesión también fueron los niveles más altos desde enero de 2020.
Preocupación de tarifas eléctricas En entrevista con la agencia epbr este miércoles (2/10), el director general de Aneel, André Pepitone, está preocupado por las tarifas energéticas del país, que se han visto presionadas por el uso de térmicas costosas y pueden dar un salto adelante. al 13% este año si no se toman medidas de socorro.
- “Nuestras áreas técnicas ya estiman que, si no se hace nada, el ajuste 2021, promedio para Brasil, ronda el 13%. Por eso tenemos que buscar alternativas ”, dijo Pepitone, durante una reunión semanal del directorio de la agencia reguladora.
- Citó el aplazamiento de algunos pagos a las empresas de transmisión como una posible forma de facilitar los reajustes este año. Aneel también evaluó cómo las distribuidoras deberían devolver a los consumidores miles de millones de reales pagados en exceso en PIS y Cofins en la factura de electricidad en los últimos años, luego de que el tribunal entendiera que los cobros eran irregulares.
- Sin embargo, los precios de la electricidad comenzaron el año a la baja y ayudaron a aliviar la inflación oficial brasileña en enero al nivel más bajo en cinco
Fuente: EPBR