Ecopetrol comenzará un estricto proceso para analizar las variables ambientales en el marco del proyecto piloto de investigación integral de frackin, en Puerto Wilches, Santander.
Según la compañía el proyecto de Investigación Integral (PPI) en yacimientos no convencionales que se realizará jurisdicción de ese municipio, y que se denomina Kalé, tendrá un riguroso monitoreo ambiental, de sismicidad y operativo, el cual tendrá en cuenta más de 200 parámetros.
“Todo ello con el propósito de hacer un adecuado seguimiento y análisis al desempeño ambiental del proyecto”, indicó Ecopetrol. En otras palabras, se analiza cómo está hoy en el terreno la situación según las variables definidas antes de la ejecución del piloto, para compararlas con las mediciones que se hagan durante la ejecución del piloto.
A la vista de todo el mundo Ecopetrol indicó que la información recopilada se conocerá públicamente a través del Centro de Transparencia del Ministerio de Minas y Energía, lo que facilitará el conocimiento y seguimiento a las actividades del piloto por parte de las comunidades y otros grupos de interés.
El esquema integral de monitoreo incluye la instalación de equipos alta tecnología para realizar mediciones a determinados parámetros de calidad de agua y de aire, así como de meteorología, información que también servirá para las diferentes actividades agroindustriales que se realizan en la zona.
“Estos equipos de medición cuentan con tecnologías de Estados Unidos, Alemania, Japón y Colombia. Algunas de las soluciones innovadoras también han sido hechas en nuestro país, e incluyen prototipos de monitoreo ambiental desarrollados por jóvenes investigadores de universidades colombianas”, recalcó la petrolera.
A su turno, para medir la calidad del aire se utilizarán equipos que incorporan tecnologías que recogerán muestras de manera automática, lo que permitirá un monitoreo permanente.
Por su parte, en el agua se realizarán mediciones con tecnología usada internacionalmente, y las estaciones contarán con un instrumento especializado, un microcomputador y servicio de energía a través de un panel solar para monitorear en sitio los acuíferos de la zona de influencia del piloto.
Entre tanto, para monitorear la sismicidad, se instalarán seis estaciones que operarán en tiempo real y permitirán hacer seguimiento y control a las operaciones.
Igualmente, el monitoreo operativo se realizará de manera permanente con la observación de variables clave para el control y aseguramiento de las actividades de perforación, fracturamiento hidráulico, limpieza, inyección de agua de retorno y dimensionamiento del yacimiento.
Ecopetrol también avanza en la construcción de un laboratorio móvil que se ubicará en el área del piloto para realizar otros análisis en sitio, generar espacios de pedagogía, transferencia de tecnología y participación de las comunidades en esta actividad.
Fuente: El Tiempo