El crudo Brent cerró con un alza de $ 1,22, o 2,1%, a $ 60,56 el barril, mientras que el petróleo estadounidense (WTI) avanzó $ 1,12, o 2%, a $ 57,97 el barril. Ambas referencias alcanzaron los niveles más altos desde enero de 2020.
"Poder superar los $ 60 nuevamente nos hace sentir que el mercado finalmente está resurgiendo después de la gran pelea, tomando un respiro", dijo Paola Rodríguez Masiu, vicepresidenta de mercados petroleros de Rystad Energy. "Se siente normal de nuevo".
Brent y WTI han avanzado más del 60% desde principios de noviembre, debido al optimismo sobre la distribución de vacunas contra el coronavirus, además de los recortes en la producción por parte de los miembros de la OPEP +.
"Parece que hay un cambio de paradigma en el mercado", dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago. "Existe la idea de que el exceso de oferta de petróleo está desapareciendo más rápidamente de lo que se creía posible".
Arabia Saudita se comprometió a realizar recortes de producción adicionales en febrero y marzo, luego de las reducciones de suministro promovidas también por otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
En una señal de que las ofertas inmediatas se están ajustando, el diferencial de seis meses del Brent alcanzó un máximo de 2,54 dólares el lunes, el nivel más alto desde enero del año pasado, lo que indica demanda para la oferta actual.
Fuente: Investing