Según Gabriel Kropsch, vicepresidente de ABiogás (Asociación Brasileña de Biogás), el gas renovable es una realidad no solo en términos técnicos, sino también en relevancia.
La electrificación de la flota lanza una disputa: ¿quién tiene la solución más eficiente? “Estamos hablando de un potencial de reemplazo de hasta el 70% de todo el consumo de gasoil en Brasil. El biogás también genera ahorros entre el 20% y el 30%, casi 1 real por litro de diesel equivalente ”, dice.
Dado que se produce a partir de residuos agroindustriales o urbanos (residuos residenciales e incluso aguas residuales) y cerca de los centros de consumo, el combustible también permite ahorros en la cadena logística de distribución.
En términos de sostenibilidad, la reducción de emisiones de CO2 puede llegar al 96% en la sustitución de combustibles fósiles, explica Gabriel Kropsch.
Además, el uso de residuos evita la emisión de metano provocada por la degradación de la materia orgánica en un tajo abierto.
“En promedio, el 50% del volumen de residuos generados en los hogares brasileños es orgánico, una fracción que podría usarse para generar biogás”, agrega.
Petrobras aumenta los precios del diésel y la gasolina a partir de mañana Sin embargo, el sector aún enfrenta dificultades para hacer viable el uso de biometano, combustible producido a partir de biogás, a gran escala.
Para Gabriel Kropsch, el principal cuello de botella en la actualidad es la forma en que se realizan los contratos de concesión de las líneas de transporte urbano.
“Si la empresa de transporte hace una inversión en un vehículo más moderno y eficiente, y por tanto más caro, lo hará de su bolsillo. No hay incentivo. Pero si tiene ahorros de combustible, como sería el caso del biogás, esos ahorros no irán a su bolsillo. Tendrá que traspasarlo al precio del billete. Es decir, tiene el costo de la inversión, pero no lo devuelve ”, explica.
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Fuente: EPBR