El mercado no reaccionó bien al cambio en la política de precios de Petrobras (SA: PETR4), que se llevó a cabo, según la empresa, en el primer semestre de 2020, pero que solo se comunicó en la última semana, y sancionó a la petrolera.
Periódicos del lunes (8) con el temor de que la empresa no pueda absorber los recientes máximos del petróleo en el exterior ahora que el tiempo para el reajuste de los valores es más largo.

Hacia las 17 horas, las acciones preferentes de Petrobras cayeron 2,08%, a R $ 28,11, mientras que las acciones ordinarias cayeron 3,94%, a R $ 28,51.

El viernes pasado (5), una historia de Reuters, citando fuentes, dijo que la compañía habría extendido el período en el que calcula la paridad internacional del precio del combustible de tres meses a un año.

La información fue confirmada el domingo (7) por la petrolera, quien argumentó que la política comercial de la empresa no se habría modificado y que la empresa sigue los precios del combustible en línea con los precios internacionales convertidos a reales al tipo de cambio real / dólar estadounidense.

El cambio, y la comunicación confusa, llevaron a XP Investimentos y Bradesco BBI a rebajar las recomendaciones de la petrolera Purchase a Neutral, por temor a que el aumento de la periodicidad pudiera frenar los precios de los combustibles.

Los analistas de Bradesco BBI recortaron el precio objetivo a R $ 34 por papel, citando también riesgos relacionados con la situación de los camioneros en Brasil. En el caso de los ADR, el precio objetivo subió a $ 13.

Temen, según un informe publicado el lunes (8), que la "situación incómoda" con la política de precios pueda retrasar el proceso de venta de las refinerías y, por tanto, los dividendos futuros que son fundamentales para los inversores.

XP Investimentos, en cambio, recortó los precios objetivo de las acciones de R $ 35 a R $ 32 y el ADR de US $ 13 a US $ 12, apuntando a riesgos “cada vez mayores” que la política estatal de precios de combustibles no obedecería. referencias internacionales, además de un margen adicional por costos de importación.

Guide Investimentos mantuvo la recomendación de Compra para la empresa estatal, pero redujo el precio objetivo de R $ 38 a R $ 34. Para Luis Sales, estratega jefe del corredor, en una entrevista con Investing.com, aún es muy pronto para evaluar todos los impactos para la empresa, pero el rol debe permanecer bajo presión al menos en el corto plazo por eso.

“Un aumento de tres meses a un año, especialmente con los recientes aumentos del petróleo, deja la duda de si Petrobras podrá capturar esto. Además, la comunicación y su momento fueron malos ”, dice.

Ativa Investimentos, en nota distribuida al mercado, señaló que el ruido en torno a la política de precios “aleja a la empresa del éxito en su trayectoria y hace más distante e improbable la reducción del descuento en relación a pares globales”.

Sobre venta de activos y reajuste de combustibles Además de la confusión con la política de precios, la petrolera también anunció, el lunes, otros cuatro movimientos: la venta de la porción restante de Petrobras Uruguay Distribuición, Pudsa, por un total de US $ 68,17 millones. ; la conclusión de las negociaciones con Mubadala Capital para la venta de la refinería Landulpho Alves, RLAM, por US $ 1,650 millones; el reinicio del proceso de venta de la Refinería Presidente Getúlio Vargas, Repar; y un aumento en el precio de la gasolina y el diesel en las refinerías.

Respecto a la venta de Pudsa, Sales, de Guide, escribió en un informe que la transacción simboliza "otra movida de Petrobras en línea con su estrategia de crecimiento", basada en la venta de la participación en activos que no son estratégicos para la operación.

Con respecto a la reanudación del proceso de venta de Repar, los analistas de Goldman Sachs escribieron en un informe que la decisión puede retrasar el cronograma original de desinversión de activos, mientras que la venta de RLAM parece más concreta ahora.

Por su parte, Guilherme Sousa, economista de Ativa Investimentos, escribió en un comunicado que la petrolera aún tiene potencial para nuevas subidas de precios de los combustibles en el corto plazo, incluso después de incrementar el precio de la gasolina en un 8% y en un 6% el diésel.

"Incluso después de que se haga el aumento del 8%, estimamos que todavía hay espacio potencial para un aumento adicional de hasta un 5% en la gasolina en el corto plazo", escribe.

El economista jefe de Necton, André Perfeito, escribió en una nota que, dada la relevancia del subtema gasolina en el cálculo de la inflación medida por el IPCA, este nuevo aumento anunciado hoy por la petrolera puede tener un impacto significativo de 40 puntos básicos en el índice de febrero.

Fuente: Investing