En una entrevista con la Radio Nacional de Colombia el mandatario precisó que la decisión de la petrolera de presentar una oferta fue tomada por la junta directiva de la compañía, que la adoptó luego de hacer una valoración con el equipo administrativo y técnico de la empresa.
“¿Cuál es el fundamento que tiene la junta? La junta dice: Queremos proyectar a la empresa a lo largo del siglo 21. Las empresas de hidrocarburos en el mundo, todas, están tratando de diversificar su proyección en el tiempo, pues no se pueden quedar dependiendo únicamente del hidrocarburo. Entonces, la visión que tiene Ecopetrol que ya se materializa en cosas muy concretas, porque es hoy la mayor cogeneradora con energías renovables no convencionales”, expresó Duque.
El mandatario recordó que cuando inició su administración, Colombia tenía 35 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales, y este año Ecopetrol va a terminar con más de 400 megas de capacidad instalada en ese tipo de energía, lo que la convierte en la mayor autogeneradora del país. “Esa generación le sirve para su negocio tradicional y puede transmitir los excedentes a través de la red”, resaltó.
Igualmente, aseguró que Ecopetrol está haciendo investigación en temas como hidrógeno verde, geotermia, y está desarrollando también investigaciones para ser más eficiente en el transporte de energéticos, incluyendo el gas. “Con eso, la propuesta que está haciendo Ecopetrol me parece que responde a varios criterios: Ecopetrol se fortalece como un conglomerado de energéticos y se convertiría en el principal conglomerado de energía de América Latina y el Caribe, y en uno de los más grandes del mundo. Además, agrega valor y la empresa se transforma pensando en el futuro y mejorándole a sus accionistas la valoración de la empresa en el tiempo. También, sigue siendo un conglomerado dominado accionariamente por el sector público, entonces sigue siendo patrimonio del pueblo colombiano. Y algo que también es muy importante, y es el respeto por el gobierno corporativo de ISA. Esa es una empresa que tiene un gran gobierno corporativo, una gran gestión y un equipo de profesionales y esa forma en la que ha sido planteada la adquisición es para fortalecer el gobierno corporativo de ISA”, insistió el presidente en la entrevista.
Otro aspecto por el que Duque defendió la propuesta de Ecopetrol es por que le ayudará al país a concretar una serie de compromisos. “La propuesta es muy interesante, mucho más cuando nosotros vemos que hacia los próximos años cuando Colombia dice que vamos a bajar en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero, queremos ser un país carbono neutral en 2050, pues tener un compromiso hacia la sostenibilidad y hacia la producción y transporte sostenible de energéticos me parece que es una decisión inteligente y conveniente.
Esta es una oportunidad que se da muy pocas veces, vemos hoy como Shell o BP están tratando de hacer lo mismo, pero no encuentran la oportunidad. Y esta posibilidad no solo es una gran decisión para el conglomerado que se quiere construir, sino que es una gran oportunidad para Colombia en el marco de hacer una transición cada vez más eficaz hacia una cultura de crecimiento sostenible”.
Consultado por las intenciones de otros posibles compradores del 51,41 % de las acciones de ISA, como el Grupo Energía Bogotá (GEB), el presidente respondió: “Nosotros no estamos pensando en una privatización, nunca hemos contemplado eso, pero claro que hay otras ofertas. Lo cierto es que por la condición de Ecopetrol y frente a su propuesta, ya hay una respuesta del Ministerio de Hacienda en la que decimos: avanzamos con ustedes. ¿Por qué? Porque responde a que se siga fortaleciendo un patrimonio público, además contribuirá a la estrategia de sostenibilidad energética de la Nación y porque se agrega valor”.
Las declaraciones de Duque coincidieron con el reporte que Ecopetrol entregó esta mañana a la Superintendencia Financiera confirmando la información que se conoció el fin de semana en el sentido de que el Ministerio de Hacienda aceptado la oferta hecha por las acciones de ISA.
Según la petrolera, el Ministerio de Hacienda manifestó: “Estar de acuerdo en firmar un contrato de exclusividad con el fin de que la empresa pueda perfeccionar durante el primer semestre de 2021 la oferta no vinculante que presentó el pasado 27 de enero para adquirir el 51,4 % de las acciones en circulación de ISA, bajo la figura de un Contrato Interadministrativo”, y también que: “Dicha entidad (el ministerio) se reserva el derecho a proponer ajustes al rango de precios sujeto al resultado de los procesos de valoración y debida diligencia que adelante de manera paralela a Ecopetrol”.
Fuente: El Colombiano