Según la empresa estatal, las ventas spot permiten un mejor precio para el crudo ecuatoriano.
La empresa tailandesa Tipco Asphalt Public Company Limited ganó la adjudicación para la venta de 720.000 barriles de Crudo Napo, tras presentar la mejor oferta con un diferencial de $ -1,98 por barril. La entrega de este crudo se realizará en dos cargamentos de 360.000 (+/- 5%) cada uno, a finales de febrero de este año.

El Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que el diferencial presentado por la compañía asiática es considerado el mejor desde 2019, año en que el Gobierno Nacional retomó las ventas spot de crudo Napo. “Estamos realizando concursos transparentes en los que participan empresas reconocidas a escala internacional.

"Vamos a continuar con esta política para garantizar una gestión eficiente en EP Petroecuador que permita diversificar mercados y obtener mejores beneficios económicos para el país", indicó. En lo que va de 2021, se han desarrollado dos ventas de Crudo Napo bajo esta modalidad.

Desde septiembre de 2019, EP Petroecuador ha realizado procesos similares con compañías como: Repsol Trading S.A. (2019), Glencore Ltd. (2019), Unipec America Inc. (2020), Trafigura Pte. Ltd. (2020), PTT International Trading Pte. Ltd. (2021). En total a la fecha suman seis ventas spot de Crudo Napo.

Alrededor de 49 empresas (entre comercializadoras y refinerías), que constan en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, fueron invitadas a participar en la licitación.

Seis ofertas económicas calificaron como válidas, que aceptaron los términos y condiciones de Petroecuador para el proceso y presentaron una garantía bancaria certificada que avale la solvencia económica de cada compañía. Las ofertas presentadas fueron: Petrochina International Co. Ltd. ($ -3,70/bbl), Phillips 66 Company ($ - 2,63/bbl), Shell Western Supply and Trading Limited ($ -5,18/bbl), Tipco Asphalt Public Company ($ -1,98/BBL), Trafigura PTE. LTD. ($ -3,28) y Unipec America INC. ($ - 2,89/bbl).

Las ventas spot permiten obtener un mejor precio para el crudo ecuatoriano, según las condiciones del mercado y el marcador WTI (West Texas Intermediate). Esta venta representa un ingreso estimado para el Estado de $ 36 millones. (I)

Fuente: El Telégrafo