La Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) y la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) firmaron un acuerdo de asociación formal para acelerar el desarrollo, financiamiento y despliegue de energía hidroeléctrica sostenible, lo que debería traducirse en futuras políticas e iniciativas de mercado destinadas a recompensar mejor la hidroelectricidad por el almacenamiento y los servicios de flexibilidad que proporciona al sistema energético.
“La cooperación facilitará el diálogo público-privado, fortalecerá la cooperación internacional y promoverá la energía hidroeléctrica sostenible mediante el desarrollo y la difusión de conocimientos”, señala la alianza.
Según destacó Irena, “la energía hidroeléctrica es la fuente de energía renovable más grande del mundo, contribuye con más de la mitad de la capacidad instalada de energía renovable mundial y emplea directamente a alrededor de dos millones de personas”.
Francesco La Camera , director general de Irena, mencionó los estudios del organismo que proyectan un requerimiento de 850 GW adicionales de energía hidroeléctrica para 2050 y así mantener “en un camino seguro para el clima de acuerdo con el Acuerdo de París. Por tanto, existe una necesidad urgente de impulsar la energía hidroeléctrica sostenible”.
“La crisis de Covid-19 ha demostrado sin lugar a dudas la flexibilidad y resistencia únicas que proporciona la energía hidroeléctrica en comparación con otras fuentes de energía. Irena siempre ha considerado la energía hidroeléctrica como un elemento esencial y central de la combinación de energías renovables”, agregó el ejecutivo.
Reconociendo el importante papel de la hidroelectricidad en la transición energética la Agenda de Recuperación Post-Covid publicada recientemente por Irena recomienda un aumento de 150% en las inversiones en energía hidroeléctrica sostenible de US$22.000 millones a US$55.000 millones por año hasta 2030 para apoyar la recuperación y acelerar la energía. transición.
Eddie Rich , director ejecutivo de IHA, resaltó “el papel esencial que desempeñará la energía hidroeléctrica sostenible para cumplir con los compromisos contra el cambio climático establecidos en el Acuerdo de París y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 “.
“Si bien la energía hidroeléctrica seguirá desempeñando un papel esencial en la electricidad global, la flexibilidad y las capacidades de almacenamiento de la energía hidroeléctrica también son importantes para complementar las energías renovables variables como la eólica y la solar. La energía hidroeléctrica actúa como un habilitador de mayores proporciones de energía renovable variable en los sistemas de energía del futuro”, afirmó.
Las actividades de asociación se centrarán en el desarrollo y el intercambio de conocimientos, datos y mejores prácticas. Además, como parte del acuerdo, Irena se unirá y desempeñará un papel de liderazgo en el nuevo Foro internacional de IHA sobre energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo .
Creado en asociación con el Departamento de Energía de Estados Unidos, el foro es una plataforma de múltiples partes interesadas dirigida por el gobierno que tiene como objetivo dar forma y mejorar el papel de la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo en los futuros sistemas de energía.
Fuente: Electricidad