La Empresa de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp) inauguró este martes, en la ciudad de Orindiúva, la primera Planta Fotovoltaica del Programa de Generación Distribuida de la Empresa. Esta unidad de generación de energía solar tiene una capacidad de 1 MW, con un potencial de generación de 1,9 millones de kWh por año.
Este volumen es suficiente para abastecer a 780 hogares, lo que corresponde al 44% de la población de Orindiúva. La energía producida en la planta de Orindiúva compensará los créditos con el consumo de electricidad que utiliza Sabesp en sus instalaciones de agua y alcantarillado en el municipio y en otras seis ciudades de la comarca. La alta tasa de irradiación solar local, con un promedio anual de más de 5.0 kWh / m² / día, fue uno de los factores positivos que hicieron viable el proyecto.

El Programa de Generación de Energía Fotovoltaica por Generación Distribuida cuenta con inversiones de aproximadamente R $ 250 millones financiadas por BID Invest para la implementación de 33 plantas fotovoltaicas en áreas de la Compañía adyacentes a las instalaciones operativas, principalmente en el interior del Estado. Con potencias de 1 a 4 MW, las unidades sumarán alrededor de 73 MWp de potencia instalada.

La energía generada será suficiente para abastecer el 4,5% de toda la energía consumida por Sabesp o el 60% de toda la energía eléctrica consumida en baja tensión en la Compañía, lo que supondrá un ahorro de aproximadamente R $ 50 millones anuales en costes energéticos.

En el segmento de generación distribuida, Brasil suma 4,4 GW de fuente solar fotovoltaica, según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica Absolar publicada a principios de este año

Fuente: PV Magazine