En transición energética Estados Unidos establecerá un plan para poner fin a su financiamiento internacional para proyectos de combustibles fósiles con recursos públicos, dijo el Enviado Especial para el Clima y exsecretario de Estado, John Kerry, durante el Foro Económico Mundial.
El gobierno de Biden también tiene la intención de interponer la oferta de áreas marítimas públicas para la exploración petrolera y, en cambio, licenciar los espacios para la instalación de parques eólicos marinos.

Las medidas, calificadas por el propio Biden como "ambiciosas", afectaron de inmediato al sector de petróleo y gas, prohibiendo nuevas exploraciones en áreas públicas, determinando que las agencias federales eliminen los subsidios a los combustibles fósiles y definiendo que la producción de energía eólica en el país debe duplicarse. hasta 2030.

El año 2030 está siendo considerado crucial por el nuevo gobierno estadounidense.

En Davos, Kerry dijo que el mundo necesita reducir a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030 para luchar contra el cambio climático, incluso si sigue teniendo un 66% de posibilidades de que la temperatura media de la Tierra suba más de 1,5ºC.

“Esto significa que debemos enfrentar nuestro dilema con el carbón cinco veces más rápido de lo que lo estamos haciendo. Tenemos que aumentar la sustitución de la cubierta vegetal cinco veces más rápido y tenemos que promover el crecimiento de la energía renovable seis veces más rápido. Necesitamos hacer la transición a los vehículos eléctricos 22 veces más rápido ”, dijo Kerry.

Crítica a China El representante del gobierno de Biden utilizó su discurso para exigir compromiso y transparencia a otras naciones. Según él, el mundo necesita tener formas genuinas de inspección y medición para cumplir con las promesas de reducción de emisiones de cada país.

En una crítica directa a los objetivos de reducción de China, Kerry dijo que "no tenía idea" de cómo se cumplirían estas promesas.

El Enviado Especial de Estados Unidos también pidió al sector privado que se comprometa, sobre todo, a ayudar a movilizar los billones de dólares en financiamiento que se necesitan para la inversión y la innovación para transformar la economía mundial en una economía baja en carbono.

"Todo esto es tangible si planificamos, invertimos y dirigimos nuestros esfuerzos en la dirección correcta", dijo.

Kerry anticipó además que Estados Unidos planea organizar un foro climático internacional el Día de la Tierra, el 22 de abril.

El evento será parte del esfuerzo norteamericano por volver al protagonismo de la agenda global, tras la administración de Donald Trump, que Kerry calificó como "años perdidos sin combatir el cambio climático".

Las acciones del nuevo gobierno de Biden fueron celebradas en el Foro de Davos por otro veterano demócrata, el exvicepresidente Al Gore, para quien "Estados Unidos está de vuelta" en el debate climático.

“Solo han pasado siete días desde que Joe Biden asumió la presidencia y ya ha habido una cantidad increíble de actividad. Desde la inauguración de Franklin Roosevelt en 1933, no hemos visto un comienzo tan rápido y competente para una nueva administración ”, dijo.

Fuente: EPBR