Las empresas no divulgan la inversión. Ambev ya tenía un acuerdo para comprar 1.600 vehículos eléctricos de Volkswagen Caminhões. La producción de las primeras 100 unidades comienza en el segundo semestre en la planta de Resende (RJ).
Los dos proyectos establecen el final de 2023 como fecha límite para la entrega de todos los vehículos, año en el que Ambev pretende tener la mayor parte de la flota de distribución (de 5.300 vehículos) alimentada con energías limpias. Según la compañía, se trata de otra iniciativa para reducir las emisiones de CO2 en un 25% en toda su cadena en cinco años.
Rodrigo Figueiredo, vicepresidente de sustentabilidad de Ambev dice que "como empresa brasileña, estamos muy contentos de anunciar esta gran alianza con una startup nacional, más ante este escenario incierto en el sector automotriz que enfrenta Brasil".
Según él, "cuando hay unidad y colaboración entre empresas y emprendedores brasileños, podemos innovar y construir proyectos que beneficien no solo al país, sino al medio ambiente y al planeta".
Cada camión eléctrico dejará de emitir 126 mil kilos de CO2 al año. Ambev recibió dos unidades para pruebas y la producción en serie comienza en febrero o marzo. Los vehículos tienen una autonomía programada para correr 100 km, pero pueden alcanzar los 500 km. La carga se realizará en hasta cuatro horas mediante cargadores en los centros de distribución de Ambev, que también funcionan con energía solar.
Los camiones estarán conectados a los sistemas de TI de Ambev, que proporcionarán datos de ruta, rendimiento, tráfico y ruta en tiempo real. Están equipados con un sistema anticolisión.
Ricardo Machado, presidente de FNM, explica que los vehículos se producirán de acuerdo a las necesidades del cliente en un modelo de negocio basado en contratos de preventa, planilla abierta y prepago. Entre los proveedores se encuentran el noruego Danfoss Editron (motores) y el estadounidense Octillion (baterías). Brazilian Randon hará los cofres de carga.
Fuente: Gazeta do Povo