Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete del Gobierno del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó que el exdiputado Juan Guaidó aprobó condonar la deuda de Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyo monto ascendía a $ 269 millones.
En la cámara de diputados del Parlamento paraguayo, Villamayor dijo que se le planteó a Guaidó pagar sólo 50% de la deuda sostenida con Pdvsa y 0% de los intereses. El acuerdo se concretó en una reunión que sostuvo con Javier Troconis, representante designado por Guaidó para “la recuperación” de activos en el exterior.

El acuerdo ya había sido revelado por The Washington Post, a principio de enero de este 2021, indicando que el principio de entendimiento formaba parte de los esfuerzos de la dirección en desacato de la Asamblea Nacional venezolana, en particular de Juan Guaidó, por hacerse con los activos financieros de Venezuela en el exterior.

En el caso de Paraguay, cuya deuda con la petrolera venezolana Pdvsa ascendía a 269 millones de dólares, tenía previsto la condonación de la mitad de esa deuda con el presunto gobierno interino venezolano, encabezado por Juan Guaidó y no fue, en definitiva, ejecutado.

Villamayor mostró, sin embargo, los documentos de las actas de los acuerdos entre el gobierno de Mario Abdo y los representantes de Juan Guaidó y los cuales ratificarían la quita del 50 por ciento de la deuda del capital y del 100 por ciento de los intereses, lo cual calificó de «ahorro» de más de 150 millones de dólares para el Estado paraguayo.

Fuente: Ultimas Noticias