Uno de los escenarios que más tendrá en vilo a la política energética este año es el precio del gas natural licuado (GNL), un recurso clave para cubrir el abastecimiento en el país durante el invierno, cuando se requiere un volumen adicional. Es que en el Hemisferio Norte se registraron valores de alrededor de u$s 30 por millón de BTU y la semana pasada llegó a u$s 39, por lo que los tiempos de cargamentos baratos podrían dejar de regir en este 2021.
¿Qué ocurre del otro lado del Pacífico? La demanda se mantuvo pese a la crisis que provocó la pandemia del COVID-19, en especial en los mayores consumidores como China. De hecho, el gigante asiático también se abasteció de petróleo crudo aprovechando los bajos precios que se registraron en el primer semestre del 2020.
Integración Energética Argentina (IEASA, la ex Enarsa) contrató a mediados del año pasado una serie de cargamentos a u$s 2,87 por millón de BTU, un récord de precios bajos en los últimos doce años según comunicó la propia compañía en su momento.
Fuente: La Mañana Neuquén
Lea la noticia