Después de un 2020 marcado por los choques de demanda y la guerra de precios, la industria petrolera empieza el año en medio de noticias alentadoras. Esto, porque los precios del barril referencia Brent se cotizan sobre US$55, luego de haber costado menos de US$20 en marzo del año pasado.
Este panorama, además de favorecer las finanzas públicas y las posibilidades de crecimiento de la actividad, abre la posibilidad de que la producción nacional vuelva a estar sobre 800.000 barriles. En ese sentido, vale la pena analizar cómo están posicionados los grandes jugadores del mercado.
De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que clasifica los campos petroleros por operadoras, de los 751.375 barriles promedio día calendario (bpdc) que se produjeron en octubre del año, 453.718 fueron aportados por Ecopetrol. Esto, en otras palabras, quiere decir que la empresa fue responsable de seis de cada 10 barriles que se generaron en los campos nacionales ese mes. Lo anterior teniendo en cuenta únicamente los datos por operación, pues también hay campos de la compañía operados por otras empresas.
Fuente: La República
Lea la noticia