En semana y media el precio del petróleo ha pasado de cotizar en mínimos de mayo a superar máximos de más de dos meses. En este periodo la remontada supera el 25%, desde los 35 dólares hasta los 45 dólares que supera hoy el barril de Brent.
Sólo en lo que va de semana, desde que Pfizer anunciara el lunes los resultados de su vacuna contra el coronavirus, el barril de Brent acumula un rally de hasta el 15%.
Las esperanzas que generan las vacunas dan alas a las subidas en mercados cíclicos y especialmente castigados desde el inicio de la pandemia como el del petróleo. A comienzos de este mismo mes el Brent caía hasta los 35 dólares ante el temor al impacto en la demanda de crudo que tendrían las crecientes medidas de confinamiento decretadas en Europa.
Los avances en las vacunas permiten vislumbrar un antídoto contra el coronavirus, y acelerar las expectativas de recuperación de la demanda a medio y largo plazo a medida que se reduzcan las restricciones.
El descenso muy superior a lo esperado en el dato de inventarios semanales de crudo en EEUU contribuye a aumentar el ritmo de subida en el precio del petróleo. La semana pasada los inventarios cayeron en 5,1 millones de barriles, una cifra que supera ampliamente las previsiones de los analistas, que auguraban un recorte inferior al millón de barriles.
Previsiones al alza
El nuevo escenario a medio y largo plazo que plantea el desarrollo de las vacunas invita a las firmas de inversión a revisar sus perspectivas para 2021. Los analistas de UBS sitúan su previsión para el barril de Brent a fnales de 2021 en 60 dólares, debido a la recuperación de la demanda y a la contención en el suministro.
Goldman Sachs, una de las firmas más influyentes en el mercado de materias primas, va más allá, y contempla en sus previsiones para 2021 un "nuevo ciclo alcista de las commodities", incluido el petróleo.
La firma estadounidense sostiene que el "ajuste agresivo" en los precios del petróleo, hasta caer a mínimos de mayo, contrasta con las restricciones menos severas que han adoptado esta vez los países europeos. La persistencia durante los meses anteriores de precios bajos en el petróleo, añade, frena en mayor medida el suministro, y esta paralización de parte de la industria (en especial la del 'shale oil' de EEUU) y la escasez de inversiones en el sector retrasarán el incremento de producción en el momento en el que los efectos de las vacunas comiencen a acelerar la recuperación de la demanda de crudo.
Goldman Sachs pone cifras a este escenario, y estima que el barril de Brent podría finalizar 2021 en el entorno de los 65 dólares, cerca de un 50% por encima del nivel con el que cerró la jornada de ayer.
Fuente: DatosMacro