El último informe divulgado por el Observatorio del Ministerio de Industria y Energía, tomando como base los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de noviembre de 2020, organismo que publica el denominado Índice de Volumen Físico (IVF), mostró una caída interanual para las industrias manufactureras, que en conjunto registraron una variación de -10,7 por ciento.
Las industrias manufactureras sin refinería variaron -1,4 por ciento, mientras que el núcleo duro industrial (la parte de la industria que queda si se excluyen la refinería de ANCAP, la planta de Pepsico y las papeleras) mostró una variación de -1,2 por ciento.
CASI LA MITAD DE LA INDUSTRIA CON VARIACIÓN POSITIVA
De acuerdo con el observatorio del MIEM, la caída registrada en las industrias manufactureras se produce principalmente a influjo de la refinería de petróleo de ANCAP. Obsérvese que, si se quita la refinería, las industrias caen, pero en menor proporción.
A nivel de ramas industriales, 28 de 62 mostraron variaciones positivas, lo que posibilita que el índice de difusión industrial llegue al 45,2 por ciento.
Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en octubre respecto a igual mes de 2019, se observa que las más positivas en la evolución del entramado industrial fueron matanza de ganado y aves, preparación de carnes (rama 1511), con incidencia de 1,10 p.p. y variación de 16,76 por ciento; productos de plástico (rama 2520), con incidencia de 0,54 p.p. y variación de 15,66 por ciento; y pulpa de madera, papel y cartón (rama 2101), con incidencia de 0,41 p.p. y variación asociada de 4,38 por ciento.
PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES, INCIDENCIA NEGATIVA
Las ramas industriales con mayores incidencias negativas en el mes de octubre fueron producción de combustibles, aceites grasas lubricantes, productos bituminosos y otros derivados del petróleo (rama 2320), con incidencia de -9,58 p.p. y variación de -53,38 por ciento; molinos arroceros (rama 1534), con -0,82 p.p. de incidencia y variación de -35,30 por ciento; y elaboración de productos alimenticios n.c.p (rama 1549), con incidencia de -0,73 p.p. y variación asociada de -9,19 por ciento.
Aclaración de URSEA
En nuestra edición de ayer martes 12 de enero, dimos cuenta que la diferencia entre el PPI publicado por la URSEA y el precio de venta al público de la Nafta Súper 95 se situaba en unos 12 pesos.
A raíz de este dato, fuentes del referido organismo regulador del combustible en Uruguay, tomaron contacto con Surtidores para aclarar el punto.
Las fuentes explicaron que en realidad el precio de la Nafta Súper 95 publicado en el informe (45.90 pesos), solo tiene en cuenta la importación del combustible algunos impuestos y gravámenes, pero no contempla el margen mayor las Distribuidoras (DUCSA, AXION y DISA/Petrobras) y distribución secundaria (estacioneros) que equivale a un 15 por ciento.
Teniendo en cuenta la suba de enero, cuando la Nafta Súper 95, pasó a costar 58.35 pesos uruguayos, y según las fuentes de URSEA, el PPI real, incluyendo todos los conceptos, coloca al producto en 55.61 pesos el litro, exactamente, 2.74 pesos menos que el precio actual en el surtidor.
Fuente: Surtidores