de acuerdo a la data de la firma consultora Refinitiv Eikon y documentos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reseñados por la agencia de noticias Reuters.
Este nivel representa una caída con respecto a los datos de 2019 y el más bajo en 77 años, es decir, las ventas de petróleo de Venezuela se colocan en la misma cantidad a las registradas en 1943 debido a la reducción en la demanda ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19 pero también a una reducción en la oferta debido a las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos impuso a PDVSA. de Covid-19”, señala el la reseña de Reuters. “Las exportación desde Venezuela variaron
“La caída en la oferta de crudo de Venezuela fue varias veces mayor que la del mercado global, que disminuyó alrededor de un 9% el año pasado debido a las limitaciones significativamente durante el año, cayendo en picada después que Washington impusiera sanciones a dos unidades del principal socio comercial de PDVSA, la rusa Rosneft, que luego se recuperaron cuando la estatal petrolera venezolana encontró nuevos clientes y buques para enviar su petróleo”, señala.
Indica Reuters que PDVSA optó por subterfugios como evitar que las embarcaciones fueran vistas en los puertos venezolanos, se hicieron “viajes oscuros” al transportar petróleo con los transmisores apagados y la estatal comenzó a usar los nombres de barcos desguazados para disfrazar la verdadera identidad de los buques que cargaban en sus terminales.
“Los Emiratos Árabes Unidos, uno de los aliados más cercanos de Washington en el Medio Oriente, surgió recientemente como un centro de operaciones para las navieras que ayudan a Venezuela a eludir las sanciones de Estados Unidos en un movimiento similar a lo que sucedió con Irán en los últimos años”, señala.
Con respecto a importación de combustibles, la data revisada por Reuters indica una disminución de 51% en comparación con 2019 al alcanzaron 83.780 barriles diarios.
Fuente: Petroguía