El anuncio de cuatro subastas en 2021 para contratar nuevos proyectos de generación eléctrica representa una oportunidad para el sector azucarero-energético. El cronograma permite comenzar a planificar proyectos de inversión de generación para inscribirse en los concursos.
La última subasta en la que participó la biomasa de caña de azúcar fue la A-6, celebrada en octubre de 2019, junto con proyectos hidroeléctricos, eólicos, fotovoltaicos y termoeléctricos que utilizan gas natural y biomasa en general. En ese momento, el gas natural era la fuente que más energía comercializaba en la A-6 de 2019, tomando solo el 40% de la demanda total con tres proyectos. Los proyectos de bioelectricidad de caña de azúcar representaron solo el 4% de la demanda contratada, con seis proyectos.

“El resultado de las subastas podría ser diferente si se tuviera en cuenta el carácter sostenible de la biomasa, para evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el modelo de contratación en las subastas sigue siendo miope en cuanto a varios atributos de las fuentes y, con suerte, se mejorará en los próximos años ”, comenta Zilmar Souza, gerente de bioelectricidad de la União da Indústria de Cana-de-Açúcar (UNICA).

Las nuevas subastas de energía tienen como objetivo atender el aumento de carga de las distribuidoras eléctricas y permitir la venta y contratación de energía de plantas que aún se construirán y / o ampliarán, en el caso de la biomasa. Estas subastas pueden ser de varios tipos: A-6 (plantas que entran en operación comercial en hasta seis años), A-5 (en hasta 5 años), A-4 (en hasta 4 años) y A-3 (en hasta tres años).

Según la ordenanza difundida ayer, en 2021 está prevista la promoción de las Subastas de Nuevas Energías A-3 y A-4, a realizarse en junio de 2021, y las Subastas de Nuevas Energías A-5 y A-6, a realizarse en septiembre de 2021. Para 2022 y 2023, solo están programadas las Subastas A-4 y A-6, en abril y septiembre de cada año.

El MME también ordenó oficialmente la cancelación de las subastas de nueva energía en 2020, cuyo aplazamiento se había establecido en marzo debido a la pandemia Covid-19.

Las subastas de energía existentes también programaron la Ordenanza MME nº 436 que propone realizar las subastas de energía existentes de 2021 a 2023. En 2021, las subastas de energía existentes 4-A y 5-A se realizarán en junio. , y A-1 y A-2, a realizarse en diciembre.

“Sería importante que la bioelectricidad y el biogás pudieran participar en estas subastas A-4 y A-5, sin embargo, en principio, solo pueden entrar a la carrera los proyectos termoeléctricos que utilicen gas natural y carbón nacional. Estas subastas serán relevantes porque permitirán la participación de nuevos emprendimientos y readaptaciones de las plantas existentes, como es el caso de varios proyectos del sector azucarero-energético ”, evalúa Souza. “Necesitamos asegurarnos que las fuentes sustentables también ingresen a estos eventos, ampliando la sustentabilidad de nuestra matriz”, agrega.

Las subastas de energía existentes se crearon para contratar energía generada por plantas ya construidas y en funcionamiento, con el objetivo de satisfacer la demanda del mercado de las distribuidoras eléctricas.

Fuente: TN Petróleo