Está a punto de lanzarse una nueva Convocatoria Pública Coordinada para Distribuidores de Gasoductos en el Sur, Sudeste y Medio Oeste.
Con un volumen de adquisición total proyectado en más de 6 millones de m³ / día, para el mediano plazo, la iniciativa apuesta por contribuir a la apertura del mercado de gas natural en el país, mediante la diversificación de fuentes y agentes abastecedores, buscando ofrecer mayor competitividad a los mercados atendidos impulsando la competencia en el suministro de gas natural. En este proceso participan MSGÁS (Compañía de Gas del Estado de Mato Grosso do Sul), GasBrasiliano (Gas Brasiliano Distribuidora), COMPAGAS (Companhia Paranaense de Gás), SCGÁS (Companhia de Gás de Santa Catarina) y SULGÁS ( Compañía de Gas del Estado de Rio Grande do Sul).

El lanzamiento de CP22 -como se denominará el proceso- está previsto para el primer trimestre de 2021 e incluye un potencial de contratación para el período 2022/2023 de hasta 3,5 millones de m³ / día, con el objetivo de complementar parcialmente los volúmenes. ya contratados por las Compañías para atender sus mercados en el período en cuestión. A 2024, los volúmenes son indicativos y proyectan el servicio potencial total de los mercados de los distribuidores que participan en el proceso, superando así la marca de 6 millones de m³ / día.

Este será el segundo proceso que realizarán las distribuidoras para contratar el suministro a través de un proceso público y competitivo. “La primera edición de Chamada Pública abrió posibilidades para fortalecer y articular las relaciones con los agentes del mercado, como transportistas y proveedores, y con ello se logró profundizar los estudios técnicos para un nuevo contrato”, destaca Rafael Lamastra Jr, CEO de COMPAGAS. . “A lo largo del proceso, se identificaron varios desafíos y barreras, principalmente relacionados con el transporte de gas. Queremos contribuir de manera institucional para que todos tengamos seguridad regulatoria y contractual para mitigar los riesgos involucrados y garantizar la evolución sostenible del sector ”, agrega.

Los distribuidores son muy optimistas sobre el lanzamiento del CP22. “Esperamos que este proceso contribuya a incrementar el número de proveedores de gas natural en el mercado brasileño, paso fundamental para que podamos tener un precio del gas más competitivo y así beneficiar a nuestros consumidores”, señala el director general de SULGÁS, Carlos Camargo de Colón.

Además de la contratación de gas para el servicio inmediato a sus mercados, las distribuidoras también quieren profundizar en la evaluación y estudios de posibles proyectos de abastecimiento a medio y largo plazo, como las nuevas terminales de regasificación de GNL (Gas Natural Licuado) a instalar en el Región sur del país.

El aviso unificado y los respectivos términos de referencia estarán disponibles en los sitios web de los distribuidores, a partir del lanzamiento del CP22 - programado para ocurrir hasta marzo de 2021. Como en el primer proceso, debido a las características específicas de cada distribuidor en relación a volúmenes y puntos. plazos de entrega, los plazos serán individualizados por la Compañía, pero el resto de la información será tratada de forma coordinada entre las cinco concesionarias.

Fuente: TN Petróleo