Según la empresa estatal, el año pasado se produjeron 2,28 millones de barriles de petróleo por día (bpd) de petróleo y 2,84 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bpd), superando el récord anterior de 2015.
Petrobras agregó que la producción del pre-sal totalizó 1,86 millones de boed en 2020, lo que representa el 66% del bombeo total de la empresa.
Los volúmenes de producción anual de petróleo y la producción total de productos coinciden con los objetivos de bombeo del centro de Petrobras, revisados en octubre de 2020, y superan en un 5% los objetivos originalmente previstos para el año, dijo la petrolera. "Los registros de producción actuales están respaldados por una cartera de activos de mayor valor", dijo.
Según Petrobras, el volumen de producción superior al planeado originalmente se debió a un bombeo por encima de la capacidad nominal de procesamiento en el campo Búzios, dada la mayor disponibilidad temporal de generación eléctrica y compresión de gas, y un menor número de intervenciones para combatir la corrosión por dióxido de carbono en tuberías submarinas.
La empresa también citó una caída menor a la esperada en los campos Tupi y Sapinhoá, con mejor desempeño en los embalses, mayor eficiencia productiva y optimización de paradas en las plataformas.
Esto ocurrió, dijo Petrobras, a pesar de los escenarios de restricciones operativas provocadas por la pandemia Covid-19. "Los registros demuestran el buen desempeño operativo incluso en el desafiante escenario de 2020, con un mayor enfoque en activos de clase mundial en aguas profundas y ultraprofundas", agregó la empresa estatal.
El año pasado, respaldado por una fuerte demanda externa y un dólar favorable para las exportaciones, Brasil registró un récord en el volumen de petróleo enviado al exterior, con 70,6 millones de toneladas, un 18,5% más que en 2019.
Fuente: O Globo