que debe impulsarse aún más, según reveló ayer el economista estadounidense Jeffrey Sachs, en una charla en el marco de la Semana de la Economía Verde.
“Hay una buena noticia para Paraguay, ya que serán los primeros del mundo en implementar la economía verde, debido a que tienen la ventaja maravillosa de una red y provisión eléctrica, 100% libre de carbono, o sea, una energía verde y limpia”, dijo el experto. “Una de las fortalezas de Itaipú es el gran potencial en hidroenergía, y el potencial de la energía solar que se puede trabajar en el Chaco. Paraguay tiene esa posibilidad de contar con más fuentes de energías limpias y libres de carbono”, puntualizó Sachs durante su ponencia.
Para el economista, Paraguay podría ser líder mundial en la producción de energías limpias y lo posicionaría en un buen lugar en el marco de una agenda verde global, que busca como meta llegar a las cero emisiones de carbono para el 2050 para mitigar y reducir así los perjuicios del impacto del cambio climático que vive la humanidad.
“Hay potencial de generar varias fuentes de energías libres de carbono y no solo una red de energía limpia 100%. Paraguay aún usa energía basada en carbono para el transporte y eso genera aún un gran volumen de importación de derivados del petróleo, además del uso de mucha leña”, señaló el estadounidense.
ELECTROMOVILIDAD. Sachs reconoce que uno de los desafíos para el país es avanzar hacia la electromovilidad, con autos, buses y camiones eléctricos de bajo costo, que con el tiempo serán más baratos que los autos alimentados con derivados de petróleo. En esa línea, afirma que Paraguay ya tiene un camino hecho para lograr esa transición hacia las energías más limpias. Asimismo, el experto destacó que esta economía basada en energías limpias atraerá nuevas industrias, y el país podría ser anfitrión de muchos servicios digitales.
Además de Sachs, en la cita digital de ayer titulada Hacia una economía verde: experiencias, oportunidades y desafíos, también participaron Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Benigno López, vicepresidente del BID; Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni; José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), y Óscar Llamosas, titular del Ministerio de Hacienda.
Fuente: Última Hora