“Este proyecto tiene dos objetivos claros, primero contar con un transporte más eficiente y que contribuya con el cuidado del medio ambiente y la reducción del GEI (gases de efecto invernadero) y también apoyar al Gobierno en la renovación del parque automotor y el cambio de la matriz energética”, comentó Óscar Chero, presidente de este comité.
Indicó que para impulsar esta medida de compra se deben dar ciertos incentivos, como la implementación con urgencia del reglamento DL No. 1488 (depreciación acelerada para vehículos electrificados), así como la eliminación del IGV, exoneración del ad valorem en la importación y promover el cambio de flota (eliminar el límite de 26 UIT para deducir gastos).
Además, Chero mencionó que para promover el cuidado del medio ambiente se tiene que exonerar el ‘Pico y Placa’, el impuesto vehicular, un bono verde para este tipo de vehículos, así como un programa de cuidado de segundo uso de las baterías.
“Por supuesto todas estas acciones deben de estar respaldadas por una serie de normas que las hagan sostenibles en el tiempo y estén en constante actualización para su mejor implementación”, precisó.
Agregó que marcas pioneras en el mercado están ofreciendo alternativas comerciales más atractivas que el resto de productos, como garantía extendida, menores costos de mantenimiento, financiamiento con tasas preferenciales, seguro con tasas preferenciales, entre otros.
Óscar Chero mencionó que los vehículos electrificados oscilan entre US$ 23 mil hasta modelos exclusivos que superan los US$ 100 mil (como el Lexus LS500h).
El también Executive Manager División Administración de Toyota Perú manifestó que este año ha sido positivo para los vehículos híbridos de su grupo automotriz, debido a que las ventas cerrarían el 2020 cerca a las 400 unidades.
“Ha pasado de representar el 0.8% de las ventas totales del Grupo Toyota en el 2019 a más del 1.5% este año”, puntualizó.
Cabe señalar que la Asociación Automotriz del Perú indicó que, pese a la pandemia, ya se han vendido 550 vehículos eléctricos, lo que significa un crecimiento del 50.2% con respecto al año pasado.
TRANSPORTE PÚBLICO ELÉCTRICO
Por su parte, el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló que el Perú es el único país de Sudamérica que no ha hecho el esfuerzo necesario para tratar de impulsar el uso de vehículos híbridos y eléctricos.
“Para eso se le debe dar alguna facilidad, como exoneración de tributos al momento de comprar. En Europa se ha hecho mucho para incentivar en su población, como la herramienta de los impuestos y otros canjes. En Holanda, en el año 2025, todos los carros serán eléctricos”, dijo Quispe.
Recalcó que Ecuador, hace cinco años, ya tiene una norma para impulsar este tema y nosotros aún estamos lejos de hacerla realidad.
En este sentido, el representante de Luz Ámbar sugirió que la ATU debería implementar el transporte público en buses eléctricos.
“En Chile ya están renovando el Transantiago, así que nuestro país no se debe quedar atrás. Por ejemplo, todas las flotas que se van a integrar al transporte integrado tendrían que ser vehículos eléctricos”, refrió.
También mencionó que el Estado puede ser el impulsor para que los autos para el servicio de taxi sean eléctricos. “La APP va a ver con buenos ojos que se ayude a comprar este tipo de vehículos”.
Además de facilitar la adquisición, Quispe sostuvo que se debe preparar la infraestructura para hacer las cargas en las electrolineras.
Fuente: El Comercio