El gobernador Roberto González Vaesken (ANR-RUC) abogó por la unificación de las oficinas de la Itaipú Binacional en Alto Paraná, como una medida de austeridad para ahorrar recursos a fin de redireccionar en obras.
Hacia el lado brasileño las oficinas de Curitiba y Brasilia fueron unificadas en Foz de Yguazú.

“El próximo año vamos a hacer una campaña con fuerza para que las oficinas de la Itaipú Binacional vengan a Alto Paraná, vengan a Ciudad del Este y vengan a la ciudad de Hernandarias”, anunció el gobernador. Actualmente la Itaipú cuenta con despachos en Asunción, Ciudad del Este y en la sede de la Central Hidroeléctrica de Hernandarias.

“Entonces los que quieran trabajar, que vengan a trabajar acá. De tal modo que ese dinero ahorrado sea invertido en obras en la comunidad, en infraestructura que impacte en el desarrollo”, reforzó el jefe departamental que en los últimos meses tiene un fuerte discurso regionalista al igual que otras autoridades departamentales y municipales.

Por otro lado, González Vaesken sostuvo que las inversiones de la Itaipú en su zona de influencia en Brasil es superior a las del lado paraguayo. “Unos 250 millones de dólares hoy recibe Foz de Yguazú, con una importante carretera, ampliación del mercado municipal, ampliación del aeropuerto, también en proyectos sociales”, añadió.

Una de las principales obras de la Itaipú en la región es el futuro Puente de la Integración, que conectará Presidente Franco con Foz de Yguazú, y que es financiada con recursos de la margen brasileña: 84 millones de dólares. Mientras que el principal proyecto ejecutado en la zona con fondos de la margen paraguaya es el multiviaducto de Ciudad del Este con una inversión de 11 millones de dólares.

Fuente: ABC