El expresidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, dijo a ABC que le gustaría juzgar la declaración realizada recientemente por el Consejo de Administración de Itaipú el día en que se haga la primera exportación de energía.
“Me gustaría juzgar la declaración cuando se haga la primera venta o exportación (de energía eléctrica) para no generar expectativas que después no se cumplen”, señaló el ex titular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, al ser consultado sobre la declaración binacional realizada el viernes 11 de diciembre, en la última reunión del Consejo de Administración de Itaipú.

“Teniendo en cuenta el interés de los países en satisfacer la necesidad de una integración energética regional que aproveche de manera eficiente los recursos energéticos regionales, consideramos conveniente y oportuna la definición de los activos de infraestructura eléctrica de la Itaipú Binacional en modo de nodo de frontera entre ambos países, lo que se convertirá en la piedra angular para tan necesario objetivo”, expresa la declaración conjunta de los consejeros paraguayos y brasileños aprobada en la reunión ordinaria 305 del Consejo.

Sobre esto, el actual presidente de la empresa estatal de energía y también consejero de Itaipú, Ing. Félix Sosa, explicó que se trata de un “hecho histórico”. Destacó que esta declaración, que aún se debe reglamentar, permitirá que toda la energía que se genere en el Paraguay pueda exportarse a través de ese nudo de interconexión o incluso de la propia generación de Itaipú, si es que existe la posibilidad de vender directamente al mercado brasileño. “Este nodo va a permitir realizar ese tipo de operación. Actualmente sirve solo para ceder la energía que no utilizamos, al mercado brasileño”, manifestó.

Por su parte, el Ing. Ferreira recordó que en el 2009, los presidentes de Paraguay y Brasil de entonces (Fernando Lugo y Luiz Inácio da Silva, respectivamente) ya firmaron un acuerdo similar. “Y hasta hoy no pasamos de las declaraciones”, cuestionó. Sin embargo, resaltó que será muy importante si se concreta.

Fuente: ABC