Los cuestionamientos del segundo al mando del flamante Ministerio de Medio Ambiente, fueron hechos en el marco de la segunda Conferencia sobre Océanos en Uruguay,
durante la que anunció que el gobierno impulsará que se termine con la búsqueda de petróleo en la plataforma marina del país, por el impacto negativo que genera en el ambiente, señalando que seguir buscando petróleo en territorio uruguayo “es contradictorio”.

“Uruguay asumió compromisos internacionales para frenar el cambio climático y tomó la decisión de abandonar, en un futuro cercano, la utilización de hidrocarburos” agregó el funcionario en declaraciones a Radio Carve.

La aspiración como país en cuanto a llegar al 2050 neutros de carbono, manifestada en la convención de partes del Acuerdo de París, es para el jerarca fundamental para “intentar abandonar el uso de combustibles por lo que no podemos comenzar a buscar ahora, es contradictorio”, indicó.

“Uruguay ha cumplido, en muchos casos de forma excelente los compromisos que ha asumido como país para mejorar la reducción de los gases de efectos invernadero”, añadió Amarilla.

En otra parte de la entrevista, dijo que el país ha hecho un esfuerzo para subvencionar vehículos eléctricos para el parque automotor, “lo cual hay que incentivar con facilidades impositivas”.

ENFOQUE SOCIAL

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien participó en la Cumbre de Ambición Climática, de Naciones Unidas, resaltó la importancia, para el país, de la mitigación del cambio climático y la adaptación.

En su intervención en forma virtual este sábado 12 en la cumbre enmarcada en el quinto aniversario del Acuerdo de París, Lacalle Pou afirmó que: “Uruguay considera que la acción climática debe ser ambiciosa y tener un enfoque social, basado en derechos humanos, con equidad de género e intergeneracional, y que permita una transformación productiva sostenible que genere nuevas cadenas de valor, nuevas oportunidades de desarrollo y empleo de calidad, y que tenga, además, un enfoque de transición justa que no deje a nadie atrás”.

Fuente: Surtidores