razón por la cual afirman que expone al país a una situación “extremadamente insuficiente” para iniciar la negociación con Brasil, en particular en lo referente al Anexo C del Tratado de Itaipú, para lo cual indicaron que en el 2021, el Ejecutivo quiere iniciar las tratativas.
La organización Itaipú 2023 tuvo en cuenta nueve elementos para la evaluación, que son los siguientes: Obras de infraestructura, definición de agenda de reivindicaciones, exportación de energía, intercambio eléctrico, energía de embalse, documentación para auditoria para la Contraloría General de la República, revisión del Anexo C, el equipo de negociador patriota y transparente y, finalmente, endeudamiento.
Los criterios de evaluación están basados en preguntas realizadas por la Campaña:
1. ¿Está el gobierno de Mario Abdo Benítez haciendo todas las obras imprescindibles que Paraguay requiere para garantizar nuestra soberanía hidroeléctrica antes en el 2023?
2. ¿Tiene el Ejecutivo una agenda pública sobre las pretensiones del Paraguay en relación a la Revisión del Anexo C?
3. ¿Exporta el Paraguay sus excedentes eléctricos de Itaipú y Yacyretá?
4. ¿ Ha reclamado el gobierno de Abdo Benítez el intercambio eléctrico brasileño – argentino en Garabí de nuestra energía?
5. ¿Cobra el Paraguay al Brasil por la energía paraguaya del embalse?
6. ¿El Ejecutivo está enviando toda la documentación para la auditoria de Itaipú por parte de la Contraloría General de la República?
7. ¿Plantea el Ejecutivo negociar la revisión del Anexo C antes del 2023?
8. ¿Ha constituido un equipo negociador con personas patriotas que no estén vinculadas a supuestos hechos de corrupción para llevar de forma transparente la negociación?
9. ¿Ha emitido o intentado emitir nuevas deudas o bonos desde la entidad?
A partir de estas evaluaciones, recibió la calificación de 1 en todas, salvo en lo referente al envío de documentos a la Contraloría General de la República, para la auditoria de la deuda de Itaipú.
Fuente: ABC