Esa reunión, muy probablemente telemática, aunque la Opep no lo precisa, será la primera tras aprobarse un nuevo mecanismo de ajuste mensual de la producción.
El pasado 3 de diciembre, la Opep y sus aliados, conocidos como Opep+, acordaron aumentar su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles diarios (MBD) de forma gradual en 2021, a razón de un máximo de 500.000 b/d por mes, medida que se podrá ajustar cada mes dependiendo de la situación del mercado.
La Opep+ mantiene limitados sus suministros desde mayo pasado, cuando decidió retirar del mercado 9,7 MBD para hacer frente a las caídas de la demanda y los precios a causa del coronavirus.
Ese recorte se moderó hasta los 7,7 MBD en agosto y volverá a reducir en 0,5 MBD, hasta 7,2 MBD, en enero, según la decisión adoptada por el grupo en diciembre.
Dos comités internos que analizan el mercado y la cooperación entre la Opep y sus aliados que tenían previsto reunirse esta semana han aplazado su encuentro para el 3 y 4 de enero.
Tres socios de la Opep: Venezuela, Irán y Libia, están exentos del compromiso de reducir sus extracciones debido a diversas razones, como sanciones, crisis y conflictos armados.
Fuente: Panorama