A lo largo de este período, el proyecto se ha perfeccionado en base a los comentarios recibidos en presentaciones realizadas a empresas y agencias gubernamentales.
Algunas características hacen de Hub Gasines un proyecto transformador:
• interconexión y mayor flexibilidad en la red de flujo;
• uso de las capacidades disponibles de procesamiento y transporte de gas;
• alternativa competitiva a la inyección;
• instalaciones de almacenamiento de gas;
• internalización del gas, en particular para Minas Gerais.
Además de la tecnología, una innovación está en la gestión del uso simultáneo de diferentes activos midstream, existentes o planificados, en los estados de Río, Espírito Santo y Minas Gerais y con efectos indirectos en São Paulo.
El corazón de Hub Gasines está ubicado en aguas poco profundas, cerca de la frontera entre los estados de Espírito Santo y Río de Janeiro, donde se instalará una chaqueta (estructura metálica) denominada COD (Centro de Operación y Distribución). Esta planta recibirá gasoductos de múltiples productores y podrá transportar, a través de diferentes conexiones, gas para ser procesado en unidades de tratamiento, ubicadas en Río de Janeiro y Espírito Santo, existentes o en proyecto.
El COD será fundamental para los nuevos operadores de E&P, que tienden a diversificar con las desinversiones en curso en las Cuencas de Campos y Espírito Santo y con nuevos descubrimientos, resultado de varias subastas desde 2017, incluyendo lo esperado del Segundo Ciclo de Oferta permanente de la ANP.
Ahora hemos llegado a una nueva fase, en la que presentamos públicamente Hub Gasines con el objetivo de invitar a los inversores a un negocio de gran atractivo. El siguiente paso es establecer una SPE que llevará a cabo la concesión de licencias, el proyecto de ingeniería básica y, no menos importante, definirá el modelo de negocio que llevará competitivamente más y más gas del offshore al mercado brasileño.
Fuente: TN Petróleo