Después de tambalearse en noviembre, cuando varios países europeos impusieron nuevos bloqueos para combatir la propagación del Covid-19, la demanda de gasolina y diésel se acelera nuevamente, según un índice compilado por Bloomberg News, que rastrea decenas de indicadores de alta frecuencia. sobre el uso de carreteras y tráfico en países que representan más del 70% del consumo mundial de petróleo.
La semana pasada, el índice se recuperó a su nivel más alto en dos meses, lo que sugiere que el impacto de la ola más reciente de tiempo de inactividad debido al coronavirus en la demanda mundial de petróleo ha desaparecido por ahora.
El uso de las carreteras mostró una caída del 24% la semana pasada en comparación con los niveles previos a la pandemia, pero mejoró en comparación con mediados de noviembre, cuando la caída fue del 30%.
El consumo de gasolina y diésel ya es fuerte en China, India, Japón y Brasil. Los conductores europeos ahora están volviendo a la carretera, mientras que los gobiernos están suavizando las restricciones nacionales en países como el Reino Unido, España y Francia.
Además, el transporte de mercancías por carretera es mucho mayor a medida que las empresas reponen las existencias y la temporada de compras navideñas alcanza su punto máximo.
"Tendremos el mes de diciembre más activo de la historia", dijo Kristian Kaas Mortensen, ejecutivo de Girteka Logistics, el mayor propietario de camiones de Europa con una flota de 7.500 unidades. La empresa ahora necesita alquilar camiones adicionales, ya que la flota se utiliza al máximo.
Bloomberg News ha rastreado decenas de puntos de datos semanales sobre la demanda de gasolina y diésel en los 15 principales países consumidores de petróleo, como peajes en puentes en Estados Unidos, congestión en ciudades de Europa, indicadores de contaminación chinos y actividad de tarjetas de crédito. en gasolineras en Arabia Saudita.
La recuperación de la demanda, junto con las entradas de capital especulativo en materias primas, ayudó a elevar el crudo Brent por encima de los 50 dólares el barril el jueves por primera vez desde marzo.
A principios de este mes, la alianza OPEP + aprobó un pequeño aumento en la producción de 500.000 barriles por día en el Año Nuevo y se espera que se reúnan nuevamente el 4 de enero para discutir si aumentar aún más la oferta en febrero.
Los datos de uso de la carretera apuntan a una recuperación de tres velocidades: Asia es la región más fuerte, seguida de Europa y América.
La demanda de gasolina es igual o cercana a los niveles anteriores al Covid en China, India y Japón, respectivamente, el segundo, tercer y cuarto mayores consumidores de petróleo del mundo.
"Vemos una rápida recuperación en forma de V en el consumo total de petróleo", dijo Shrikant Madhav Vaidya, presidente de la estatal Indian Oil Corp., la refinería de petróleo más grande de India.
Fuente: TN Petróleo