El pleno virtual del Senado aprobó el nuevo marco regulatorio para el sector gasista - Proyecto de Ley (PL) 4.476 / 2020. El proyecto se ocupa del transporte, procesamiento, almacenamiento y venta de gas natural. La propuesta fue aprobada con modificaciones y, por lo tanto, el proyecto volverá a ser deliberado por la Cámara de Diputados, donde inició el proceso.
El nuevo marco regulatorio sustituirá a la Ley 11.909 / 2009 y permite que la explotación del servicio de transporte de gas natural y los contratos para la construcción de gasoductos se realicen con autorización, luego de que las empresas presenten un proyecto previsto en una convocatoria pública y cuenten con la aprobación de la Agencia Nacional de la Petróleo, gas natural y biocombustibles (ANP).

Según Agência Senado, "la ANP debe acompañar al mercado para estimular la competitividad, utilizando mecanismos como la transferencia obligatoria de capacidad de transporte, el flujo de producción y procesamiento; la obligación de vender, en subasta, parte de los volúmenes de comercialización en poder de las empresas con una alta participación de mercado ”.

Según los expertos, con la adopción del nuevo marco regulatorio del gas, la expectativa es que habrá costos de insumos más baratos debido a la competencia en el mercado. Con la adopción de la nueva regla, la expectativa es que hay un menor costo del insumo debido a la competencia en el mercado por la instalación de una estructura de transporte y suministro de gas natural gas - hoy bajo el monopolio de Petrobras, el Senado aún vota destaca al respecto.

Fuente: Agencia Brasil