Los precios del petróleo subieron casi un 3% el jueves (10), y el Brent superó la marca de los 50 dólares el barril por primera vez desde principios de marzo, impulsado por expectativas de una recuperación más rápida de la demanda a medida que los países comiencen a lanzar vacunas contra Covid-19.
El sentimiento alcista en el mercado eclipsó un fuerte aumento en las existencias de petróleo de Estados Unidos, lo que mostró que todavía hay una amplia oferta disponible.
El Reino Unido comenzó la vacunación esta semana, y Estados Unidos puede comenzar las vacunas a finales de esta semana. El miércoles, Canadá aprobó su primera vacuna y dijo que las primeras aplicaciones deberían ocurrir la próxima semana.
El crudo Brent cerró con un alza de 1,39 dólares, o un 2,8%, a 50,25 dólares el barril, enganchando el tercer día de ganancias. El petróleo estadounidense (WTI) avanzó 1,26 dólares, o un 2,8%, a 46,78 dólares el barril.
Ambos puntos de referencia han alcanzado sus niveles más altos desde marzo, con contratos que registraron, respectivamente, máximos de $ 51,06 y $ 47,74 en la sesión. Sin embargo, sus índices de fuerza relativa mostraron que ambos entraron en territorio de sobrecompra.
"No todos los días el mercado ignora los aumentos semanales de las existencias de petróleo de Estados Unidos", dijo Bjornar Tonhaugen, director de mercados de petróleo de Rystad Energy. "Las vacunas aceleradas están generando expectativas de que la demanda de petróleo se beneficiará más rápidamente y los mercados de América del Norte son grandes consumidores".
"Dicho esto, la última caída en los precios del petróleo podría convencer a la OPEP de profundizar sus recortes de producción en su reunión de la próxima semana", escribieron analistas de la consultora.
Fuente: O Globo