presentó los resultados del estudio "Futuro de RenovaBio: aspectos comparativos, funcionamiento y sus efectos en el sector de distribución de combustibles".
El estudio cuenta con el patrocinio de Brasilcom y contó con la participación de los siguientes profesionales y científicos de CTC / PUC-Rio: Antônio Márcio Tavares Thomé (PUC-Rio), Allan Cormack (PUC-Rio / UFRJ), Milena Mansur (PUC-Rio) , Frances Blank (PUC-Rio), Amanda Chiote Cabral (PUC-Rio) y Lia Piovesan (PUC-Rio).
Contextualización
En contextualización, el estudio abre confirmando el aumento del 2,9% en el consumo de energía en el mundo, siendo la mayor parte abastecida por combustibles fósiles, lo que lleva a un aumento del 2% en las emisiones globales de carbono. Las energías renovables, a pesar de haber crecido un 7,2%, la tasa sigue estando por debajo del 12% de crecimiento del sistema energético en su conjunto.
Se presentaron las metas brasileñas definidas en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de carbono: 37% para 2025 y 43% para 2030. Era claro que Brasil tiene uno de los niveles más bajos de intensidad de carbono dentro del G20, solo superado por Italia. , Reino Unido y Francia, según datos de PwC. El transporte representa el 46% de las emisiones totales en Brasil y, entre los que utilizan fuentes renovables para el consumo de energía, la industria representa el 57% y el transporte el 20%. Las emisiones se midieron utilizando la unidad MTCO2, que corresponde a toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente. Métrica que compara las emisiones de diferentes gases de efecto invernadero en función de su potencial de calentamiento global (GWP).
Metodología
La metodología de estudio abordó los temas a continuación, con las siguientes conclusiones, recomendaciones y lineamientos:
Mecanismos e instrumentos regulatorios sobre políticas climáticas:
• Es necesario evolucionar la versión inicial del Programa RenovaBio, aprender e incorporar buenas prácticas de programas / leyes / lineamientos más maduros (por ejemplo: verificar la posibilidad de nuevos mecanismos de generación de crédito a través de proyectos o medios alternativos - similar a LCFS).
• Seguimiento y revisión de los objetivos definidos en esta fase inicial del Programa RenovaBio, con la participación de múltiples actores (buscando evitar "asimetría" y paridad entre los obligados / fuentes generadoras).
• Se sugiere repensar la forma de generar créditos CBIO a través de proyectos de innovación tecnológica asociados a la descarbonización (no solo relacionados con los biocombustibles en sí), con la necesidad de identificar mecanismos para viabilizar estos proyectos (a través de convocatorias, avisos de promoción, cláusula obligatoria de las agencias reguladoras enfocadas en P, D & I, entre otros mecanismos).
• Se necesitan políticas públicas e instrumentos de apoyo para impulsar el desarrollo de proyectos avanzados de biocombustibles (por ejemplo: "diesel verde" / aceite vegetal hidrotratado con HVO y "biokerseno" / queroseno parafínico sintetizado SPK) hasta que aprender y ganar escala puede reducir los costos.
• El Programa RenovaBio en su versión inicial carece de mecanismos alternativos para la generación de créditos CBIO (convocatorias públicas, proyectos de innovación tecnológica con énfasis en la reducción de la intensidad de carbono), hecho identificado como diferencial en el programa LCFS.
• Necesidad de converger esfuerzos con otras agencias, instituciones y políticas públicas orientadas a la reducción efectiva de las emisiones de GEI y la intensidad de carbono en toda la cadena de transporte.
Sistema de negociación de créditos de descarbonización (CBIO)
• Hubo un alto aumento e incertidumbre en los precios de los CBIO (aumento significativo hasta principios de noviembre y una caída abrupta luego del resultado de la medida cautelar Brasilcom), variando de R $ 16 inicialmente a R $ 65 y disminuyendo nuevamente a aproximadamente R $ 48 luego del resultado de la medida cautelar destacando así la importancia de analizar la posibilidad de definir un 'cap value' (similar al LCFS después de los primeros años de implementación). Además, se refuerza que el precio del CBIO es excesivamente inestable y sensible a determinadas variaciones del mercado.
• La necesidad de garantizar un número suficiente de créditos CBIO para cubrir el cumplimiento de los requisitos de los obligados.
• El Programa RenovaBio puede actuar como catalizador, estableciendo y habilitando medios alternativos para cumplir con los objetivos de los obligados (ejemplos: recuperación de vapor en el camión cisterna - Fase - y la bomba - Fase2; potenciación de la producción de "diesel verde" y bioqueroseno de aviación; los distribuidores generan CBIO mezclando biocombustibles en sus productos y produciendo energía limpia en sus instalaciones, como proyectos de eficiencia energética que reducen efectivamente los costos de energía).
• Necesidad de asegurar el buen funcionamiento del mercado de negociación de CBIOs, buscando transparencia y cumplimiento de las buenas prácticas de mercado.
• Se observa que, a pesar de todos los beneficios que evidencia el Programa RenovaBio, existe asimetría entre las partes involucradas (por un lado, es claro que el obligado tiene como objetivo adquirir CBIOs y, por otro, la fuente no generadora de crédito objetivo de generación o plazo para su puesta a disposición en el mercado).
Necesidades de revisiones en el modelado:
• Considerando que el programa se encuentra en su fase inicial y no todos los agentes ya se han adherido al proceso de certificación, recomendamos algún análisis de sensibilidad a la variación en la longitud del intervalo de los límites superior e inferior de las distribuciones uniformes del modelo de proyección de consumo que sirvió de base para el cálculo de las metas.
• Además, para asegurar la robustez del modelo, se recomendaría una evaluación de cómo la variación en el intervalo interfiere con los resultados, ya que la propuesta establece metas para la próxima década y la diferencia de perfil entre agentes certificados puede sufrir cambios considerables.
• Además, considerando una distribución asimétrica entre agentes, se sugiere simular una distribución beta orientada a los valores mínimos del intervalo de confianza, que sería más adherente a la expectativa de distribución real del mercado con el obligado.
• En cuanto a la certificación, es necesario prestar atención a las diferencias entre los parámetros del escenario actual del Panel Dinámico de la ANP y los parámetros que se utilizaron en la remodelación de las porterías.
Sobre los efectos del programa RenovaBio en el sector de distribución de combustibles:
• Considerando la alta participación de los impuestos estatales en la formación de los precios de los combustibles y la asimetría tributaria entre los estados que acentúa la forma en que el sector de combustibles es impactado por el Programa RenovaBio, los consumidores diferentes mercados pueden estar sujetos a efectos de diferentes dimensiones dependiendo de la estrategia de los agentes de distribución.
• En general, en el escenario de diez años, el impacto estimado del costo de CBIOs sobre las ventas de Gasolina C y Diesel Oil B (R $ / L), excede el margen promedio del sector distribución y es casi inevitable que la totalidad de este costo transmitido al consumidor final. Por lo tanto, aunque la propuesta del programa se centra en la iniciativa privada (para salvar las arcas públicas), el contribuyente puede estar pagando la mayor parte de la transición energética. La estimación del costo de los CBIO en el precio final se llevó a cabo considerando la competencia justa y transparente entre los agentes del mercado. Sin embargo, el sector de distribución de combustible tiene un historial de operaciones no acreditadas.
• Con apoyo del Instituto Combustível Legal, se actualizaron estimaciones de impacto de R $ 7 mil millones en evasión fiscal, además de otros R $ 14 mil millones en desviaciones operativas en la cadena de combustible.
• Este hecho indica que las correcciones fiscales y fiscalizadoras en el sector con el fin de garantizar la recaudación de todo el potencial fiscal de los combustibles generarían un monto superior al costo de los CBIOs, que podrían estar siendo utilizados para habilitar nuevos proyectos, ampliación de infraestructura y promoción de transición energética sin transferir este costo adicional al contribuyente brasileño y sin generar distorsiones competitivas en el mercado de distribución.
• Dado que Brasil tiene un déficit en la producción de combustibles fósiles, el precio brasileño del gasóleo y la gasolina A se basa en el PPI (Import Parity Price), que ya suma al precio la incertidumbre del costo de las materias primas en el mercado internacional y el tipo de cambio. . Dado que CBIO es emitido principalmente por el mismo productor que determina su mezcla de azúcar / etanol en función de las condiciones del mercado del azúcar, transmitirá las incertidumbres asociadas con el mercado internacional del azúcar a la fijación de precios del gasóleo y la gasolina.
Fuente: TN Petróleo