El conjunto de compuestos orgánicos volátiles designados por las siglas BTEX - benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos -, derivados del petróleo, representa un grave problema ambiental y de salud humana, causando problemas al sistema nervioso central, siendo considerado cancerígeno y mutágeno e incluso puede provocar la muerte.
Por lo tanto, el monitoreo ambiental continuo es esencial, pero actualmente depende de equipos costosos y no portátiles, lo que dificulta el análisis de campo.

Un estudio desarrollado por investigadores vinculados al Departamento de Física (DF) de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) arrojó resultados con alto potencial de aplicación en sensores portátiles y económicos para monitorear y detectar BTEX en cantidades muy inferiores a las consideradas seguras (en partes por mil millones, cuando los límites de seguridad se establecen en partes por millón). Estos dispositivos podrían ser utilizados en los diversos entornos donde la detección de BTEX es relevante, como gasolineras y otros lugares para almacenar estas sustancias, lugares con tráfico de vehículos pesados ​​e incluso en hogares, como pinturas, disolventes, ceras. y los plaguicidas también son fuentes de emisión de estos gases.

El trabajo, titulado "Sensor de gas BTEX basado en microhombos de hematites" y publicado recientemente en la revista Sensors and Actuators B, presenta el potencial de aplicación de cristales de hematites (óxido de hierro, material abundante y barato) en la detección de pequeñas concentraciones de BTEX. Entre los autores se encuentran Luís Fernando da Silva y Waldir Avansi Júnior, profesores del DF; Ariadne Cristina Catto, investigadora postdoctoral vinculada al Departamento; y João Victor de Palma, estudiante de posgrado en Física de la UFSCar. Otros cuatro autores están vinculados al Institut Matériaux Microeléctronique Nanociences of Provence (IM2NP), en Francia, socios en el desarrollo del proyecto.

El grupo brasileño es parte del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF - http://cdmf.org.br), con sede en UFSCar. CDMF es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (Cepid) apoyado por la Fundación de Investigación de São Paulo (Fapesp). La investigación contó con el apoyo financiero de Fapesp y se llevó a cabo en la UFSCar y la Université Aix-Marseille, en Francia.

Fuente: TN Petróleo