La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que desde mediados de noviembre realiza la instalación de una mini draga en las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en Napo.
Con la mini draga, que estaría instalada a mediados de diciembre, Celec busca despejar los sedimentos acumulados en la captación de la hidroeléctrica y restituirlos al cauce del río.

Supuesto peculado en compra de insumos para el Hospital Guasmo Sur Además, Celec informa que esta herramienta mejorará la calidad de agua que ingresa a las unidades de generación eléctrica de Coca Codo Sinclair. La central hidroeléctrica es una de las infraestructuras en riesgo si continúa la erosión regresiva en las márgenes del río Coca.

Hasta el momento, el fenómeno natural ha provocado la rotura de dos oleoductos y un poliducto y la destrucción de una parte de la vía Quito-Lago Agrio. Semanas atrás, Carolina Bernal, PhD en Geomorfología e Hidrosedimentología, e integrante de la Junta Consultiva de Apoyo a Celec, dijo que la hidroeléctrica es el factor que habría provocado que el río Coca pierda su equilibrio dinámico porque la central retuvo -en las obras de captación- una cierta cantidad de agua y de sedimentos.

Aunque el gerente de la estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, reiteró que la hidroeléctrica no provocó “un aceleramiento del proceso de erosión regresiva”. Según Celec, la instalación de la mini draga no afecta la producción normal de energía de la central Coca Codo Sinclair y cumple con los requerimientos energéticos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Fuente: Primicias