Así lo manifestaron en un comunicado la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba).
Según las entidades, “las empresas elaboradoras de biodiesel continúan paralizadas porque no es posible producir con el precio fijado por el Gobierno nacional, ya que el mismo resulta insuficiente para cubrir la compra de la materia prima y los demás costos de producción”.
Las 28 empresas de biodiesel (en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Santiago del Estero) “no trabajan desde hace más de cinco meses, acrecentando y agravando aún más la crisis que atraviesa el sector”, advirtieron.
“La no publicación de precios por parte del Gobierno nacional no hace otra cosa que contribuir a la destrucción de la industria nacional de biodiesel, beneficiando así los intereses de las empresas petroleras”, aseguraron.
El comunicado recuerda que “no se cumple desde hace más de ocho meses con los porcentajes legales de corte obligatorio; siendo, por otra parte, importador de más del 30% del gas oil que se consume, y existiendo capacidad ociosa de combustibles renovables y alternativos de producción nacional”.
“Eliminar el corte obligatorio de biodiesel le generará al país una salida de divisas por más de US$ 500 millones, adicionalmente a las divisas por las importaciones de gas oil que actualmente ya viene realizando el Estado nacional”, agrega.
A mediados de octubre el Gobierno actualizó el precio de los biocombustibles al otorgar un incremento de 10% y, a mediados de noviembre, el secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó que se analiza “otra actualización” como parte de las “señales claras” que el Gobierno está dando al sector para otorgarle un horizonte de mediano y largo plazo a esas inversiones.
Asimismo, a fines de octubre obtuvo dictamen un proyecto de ley presentado por la legisladora santafesina del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun que apunta a prorrogar hasta 2024 el actual régimen de promoción para biocombustibles, cuya vigencia se extiende hasta mayo de 2021.
Fuente: Agencias