En el octubre más seco de los últimos 90 años, la generación de bioelectricidad ayudó a paliar el impacto de la falta de lluvia en las represas hidroeléctricas. La energía producida a partir de biomasa suministró más de 3 mil GWh al Sistema Interconectado Nacional (SIN), equivalente a más del doble de la generación a partir de carbón en octubre.
El bajo volumen de lluvia también ha obligado al SIN a incrementar la producción en termoeléctricas fósiles, que son más caras, como una forma de ahorrar agua de las represas hidroeléctricas, especialmente las instaladas en los submercados Sureste / Medio Oeste y Sur.

Acumulado - de enero a octubre de este año - la oferta de bioelectricidad para el sistema nacional fue de 23.764 GWh, lo que representa un incremento del 2% con relación al mismo período de 2019. Volumen equivalente a cubrir el 14,2% del consumo energético industrial electricidad en el país durante el último año o 12,3 millones de unidades residenciales.

La información aparece en el Boletín de Bioelectricidad en Cifras - Noviembre / 2020, publicado por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA), con base en datos de la Cámara de Comercio de Energía Eléctrica (CCEE) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica ( UNA ANGUILA).

La bioelectricidad azucarera aumenta un 3% hasta septiembre

Zilmar Souza, gerente de bioelectricidad de UNICA, señala que solo los meses de abril a octubre de 2020 representan el 90% de la generación total de bioelectricidad de la red de enero a octubre de 2020. “Esto resalta la relevancia de la zafra de caña de azúcar en el Centro-Sur, tradicionalmente iniciada en abril de cada año. La generación de energía eléctrica por el sector azucarero-energético, para la red nacional, suele representar más del 80% de la generación anual para bioelectricidad en general ”, comenta.

En cuanto a la generación eléctrica por el sector azucarero-energético, de enero a septiembre de 2020, la bioelectricidad ofrecida al SIN fue de 17.014 GWh (3% de incremento respecto al mismo período de 2019), lo que representa el 82% de la generación de bioelectricidad en general. en el periodo. Se estima que esta energía renovable ha evitado la emisión directa de 5,3 millones de toneladas de CO2, marca que solo se alcanzaría con el cultivo de 37 millones de árboles autóctonos a lo largo de 20 años.

De los 17.014 GWh generados por el sector azucarero-energético para la red, entre enero y septiembre de este año, el 82% se ofertó entre mayo y septiembre (período seco en el sector eléctrico). “Esta es una generación equivalente a haber ahorrado un 12% del agua disponible asociada a la máxima energía que se puede generar en los embalses hidroeléctricos del submercado Sureste / Medio Oeste, debido a la mayor previsibilidad y disponibilidad de bioelectricidad en el período seco”, dice Souza . El 23/11/2020, la energía almacenada en los embalses hidroeléctricos de ese submercado cerró en solo el 19,635%.

Fuente: TN Petróleo